Un total de seis provincias del este peninsular estarán este sábado 28 de noviembre en alerta por fuertes vientos y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, el oleaje o los fenómenos costeros tendrán en situación de riesgo importante (aviso naranja) a Gerona, mientras que en Menorca el aviso será de riesgo (aviso amarillo). Además, se ha decretado la alerta naranja por viento en Teruel, Zaragoza, Tarragona y Castellón. En estas dos últimas provincias, las rachas máximas alcanzarán hasta 80 kilómetros por hora.

Durante este sábado, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos. Estas precipitaciones serán de nieve por encima de los 1.100 y 1.700 metros de cota al principio, bajando hasta los 900 y 1.100 metros, remitiendo a lo largo de la mañana y abriéndose claros.

Además, no se descarta alguna lluvia débil y ocasional en otros puntos del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, norte del Sistema Ibérico y Baleares. En Canarias, el pronóstico es de probables lluvias débiles en las islas de más relieve e intervalos nubosos en el resto. En muchas zonas de la mitad norte peninsular los cielos estarán nubosos a primeras horas, mientras que en el resto del país estarán poco nubosos o despejados. Asimismo, hay posibilidad de bancos de niebla matinales en el oeste de ambas mesetas y Extremadura.

Respecto a las temperaturas, se producirá un ascenso en el área mediterránea y se producirá un descenso en el cuadrante noroeste peninsular. Las nocturnas también descenderán en el resto del interior peninsular y se producirán heladas localmente fuertes en Pirineos.

Finalmente, la AEMET predice que el viento soplará de componente este en el litoral andaluz, y de componente norte en el norte y este de la Península y en Canarias, aumentando a fuerte en el nordeste de Girona y con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Pirineos y Menorca.