El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la creación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), "una importante iniciativa para fortalecer la I+D en España", que llega con cuatro años de retraso, desde que su puesta en marcha fuera mandatada por la Ley de la Ciencia en primavera de 2011. Arrancará en 2016 con coste cero y 300 empleados, que estarán dirigidos por un científico de reconocido prestigio en el campo de la gestión de la I.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial, que este nuevo organismo "permitirá una financiación más ágil y autónoma" en el sistema, así como "una mayor participación de los actores implicados en el desarrollo de programas de I?".

Según ha subrayado, se trata de "un compromiso" del Gobierno que se ha llevado a cabo con el impulso del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), y que responde a una "demanda" de la comunidad científica.

¿CUÁL SERÁ SU MISIÓN?

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha defendido que la AEI se encargará de la financiación, de la evaluación y de la asignación de fondos para la I en España. Realizará, además, actividades de seguimiento de las actuaciones financiadas para mejorar la medición de los resultados y de su impacto.

A su vez, dice que tiene como propósito mejorar la eficacia de los servicios prestados por la Administración General del Estado en I?, la incorporación de las mejores prácticas internacionales de evaluación, la rendición de cuentas de las ayudas otorgadas, y la simplificación de los procedimientos administrativos.

DIRECTOR, CIENTÍFICO DE RECONOCIDO PRESTIGIO

Según ha relatado el responsable económico del Gobierno, la Agencia será presidida por el secretario de Estado de I?. La dirección correrá a cargo de un científico o tecnólogo de reconocido prestigio en el campo de la gestión de I, que será el único responsable ejecutivo.

En un plazo no superior a 60 días se constituirá el órgano de gobierno de la AEI, el ''Consejo Rector'', que deberá nombrar a dicho director. En este periodo, de manera provisional, la dirección de la Agencia será asumida por la directora general de Investigación Científica y Técnica.

De Guindos ha precisado que en el Consejo Rector se encontrarán los ministerios, los agentes del sistema de ciencia, investigadores, tecnólogos y representantes de los sindicatos.

A su vez, habrá un comité científico-técnico, formado por científicos de reconocido prestigio, que asesorará en la planificación de la agencia.

COSTE CERO Y 300 EMPLEADOS

La Agencia se crea a coste cero con los recursos humanos y materiales de la mencionada secretaría de Estado y su puesta en marcha será en 2016. Contará con 300 empleados que gestionarán las ayudas de la Secretaría de Estado.

La Agencia tendrá además capacidad para gestionar las ayudas de I de otros ministerios mediante convenios, y podrá sumar también la gestión de fondos privados, una de sus "ventajas", según ha destacado el ministro en la rueda de prensa del Consejo.

De Guindos ha defendido que su estructura es "muy simple" y, junto con el CDTI, van a ser los dos instrumentos de financiación de la secretaría de Estado de I+D: el CDTI financiará la innovación, mientras que la AEI la investigación científica y técnica.

Así, la agencia va a gestionar un 75% de recursos no financieros que tenía la secretaría de Estado de I? hasta ahora, lo que representa unos 700 millones de euros teniendo en cuenta el Presupuesto de la agencia el año pasado, según ha precisado el ministro.

UN SISTEMA DE EVALUACIÓN

Entre otras funciones, el Gobierno subraya que permitirá la planificación plurianual de sus recursos, pudiendo fijar objetivos a medio plazo y posibilitando que las convocatorias de proyectos o de recursos humanos cuenten con la necesaria previsibilidad en los plazos y en la financiación. Dispondrá además de un sistema de evaluación independiente basado en criterios científicos y técnicos para asegurar la promoción de la calidad y la excelencia.

Según el MINECO, con la creación de la agencia, se establece un modelo equiparable con los países punteros en ciencia de la UE y se siguen las recomendaciones del Consejo de la UE y del ERAC Peer Review, que hizo una auditoría en 2014 del sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación a petición del Ministerio de Economía y Competitividad.