Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), denuncia que "los alcaldes del Sur actúan como medianeros de cuatro constructores" cuando piden la segunda pista para el aeropuerto Reina Sofía, "con el pretexto de que la avería de un avión la bloqueó durante cuatro horas". A su juicio, "según esa lógica, habría que construir segundas pistas en todos los aeropuertos de Canarias".

El portavoz de IUC afirma que es "una vergüenza este frente del alcaldes en defensa de la corrupción legal, porque dedicar cuantiosos recursos públicos a una segunda pista, que no hace falta, solo beneficia a cuatro empresarios y detrae recursos que hacen falta para necesidades económicas reales. Eso, dentro o fuera de la legalidad, se llama corrupción".

El coordinador de IUC señala que el Ministerio de Fomento respondió, a una pregunta de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, que la pista del aeropuerto Tenerife Sur se usa al 25,8% de su capacidad y que la del Aeropuerto Tenerife Norte solo se utiliza el 32,1% de su capacidad. Trujillo recuerda que "el PIOT establece que los dos aeropuertos tinerfeños deben contemplarse como una misma unidad aeroportuaria y, por lo tanto, complementarse en caso de que se produzca alguna incidencia en alguno de ellos".

"No se puede exigir gastar cientos de millones teniendo pistas aeroportuarias que tienen libre el 74% y el 68% de sus respectivas capacidades operativas", afirmó antes de discrepar con que "se pretenda que el Reina Sofía esté saturado, por tener una sola pista, y que, en Londres, el aeropuerto de Stanstead mueva 17 millones de viajeros con una pista y el de Gatwick llegara a 35 millones de pasajeros con una".