El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, así como el primer teniente de alcalde, Ibrahim Forte, comparecieron ayer ante la Secretaría Judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Arona al objeto de prestar declaración sobre un presunto fraude electoral del que les acusa Coalición Canaria (CC).

Este asunto había sido archivado con anterioridad y recurrido por los denunciantes, motivo por el que se produjo esta comparecencia judicial ayer.

La denuncia fue interpuesta por la apoderada, número cuatro de la candidatura municipal de CC y concejal, Ariana Trujillo, en el cuartel de la Guardia Civil de Guía de Isora. En la misma, explica que sobre las 10:00 horas del domingo (24 de mayo) "observó" que Ibrahim Fortes trasladaba "en su vehículo particular" a vecinos de Tamaimo "para que votasen a su partido" y que se percató de que "en el interior del vehículo tenía unas papeletas de votos preparadas con su sobre para entregárselas a las personas que iba trasladando".

Eso ocurrió en las inmediaciones del colegio de Santa Ana, pero sobre las 13:00 horas, en las inmediaciones de la mesa electoral del Centro Cultural de Tamaimo, presenció una escena similar pero con la presencia también de Emilio Navarro. La Junta Electoral de Icod de los Vinos desestimó la reclamación en su día.

Se ponía en riesgo la mayoría absoluta del PP

Las mesas electorales afectadas por esta situación registraron 658 votos (426 para el PP, 170 para Coalición Canaria y 62 para el PSOE). De prosperar por la vía judicial esta actuación de los nacionalistas y producirse la anulación de los resultados electorales en las mesas citadas, el Partido Popular perdería el noveno concejal y la mayoría absoluta, sumando los nacionalistas el séptimo edil, mientras que el PSOE continuaría con dos.