El Ministerio de Justicia confía en que los juzgados y tribunales españoles de su ámbito territorial funcionen al cien por cien sin papel en julio de 2016, aunque la fecha para hacerlo se haya previsto el 1 de enero del año que viene, ya que se necesitarán unos meses para ir implantándolo.

Fuentes del Ministerio han indicado que a 1 de enero de 2016 se habrán culminado los niveles "básico" y "medio" en la aplicación de las comunicaciones electrónicas en los juzgados y tribunales que no tienen transferidas las competencias de justicia (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Extremadura, Ceuta y Melilla), una medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

El nivel básico que ya estará en funcionamiento a comienzos supone que todas las comunicaciones entre los juzgados, por una parte, y los abogados, procuradores y graduados sociales, por otra, se harán mediante el sistema electrónico Lexnet, con lo que todos los escritos que presenten los letrados y las resoluciones de los jueces se comunicarán por internet.

Los abogados y procuradores podrán presentar estos escritos gracias a unas claves que se les están facilitando (se han repartido ya a unos 70.000 letrados) y siguiendo unas instrucciones específicas en cuanto a formato del documento y su peso (no puede ocupar más de 10 megas, aunque se está estudiando ampliarlo a 15).

El nivel medio, que también funcionará el 1 de enero, supone que los juzgados y tribunales se comunicarán asimismo entre ellos de forma electrónica, un sistema que funcionará para los documentos que presenten los ciudadanos en las oficinas de registro (como sería el caso de denuncias o querellas) y que luego se reparten al órgano judicial que le toque.

Es el último nivel, que Justicia califica de "óptimo", el que tardará más en implantarse, concretamente hasta julio de 2016, y supondrá que los jueces también podrán mandar directamente sus escritos por internet usando su firma electrónica.

"Sabemos que el sistema no se implantará al cien por cien en enero, pero sí en un porcentaje cercano", han reconocido las fuentes, que han pedido la colaboración de todos los implicados en esta labor (personal de Justicia y profesionales del Derecho) para que sea una realidad y se pueda así ahorrar en tiempo y costes.

Aparte de los órganos judiciales de las comunidades autónomas no transferidas, el sistema electrónico afecta a tribunales especiales como la Audiencia Nacional (donde ya se implanta a modo de prueba en los tribunales de lo contencioso) y el Tribunal Supremo, aunque no al Tribunal Constitucional.

Sin embargo, las fuentes han precisado que desde el Constitucional se han puesto en contacto con Justicia interesándose por la manera de funcionar del papel cero.

El decreto aprobado hoy por el Gobierno regula el sistema Lexnet y cumple así lo que establece la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que se aprobó recientemente por el Parlamento.

Regula que a partir de 2017 la obligación de relacionarse de forma telemática con la Administración de Justicia se extenderá a los colectivos de notarios, registradores y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El decreto también desarrolla la posibilidad de que el ciudadano se relacione electrónicamente con la Administración de justicia y que pueda proporcionar su número de teléfono móvil o correo electrónico para recibir mensajes de texto y avisos sobre dónde se encuentra a su disposición el acto de comunicación y la documentación correspondiente.