Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola, números uno y dos de la candidatura del PSOE y Nueva Canarias (NC) al Congreso de los Diputados, aseguraron ayer en el municipio de El Tanque que si su partido logra gobernar España, el anillo insular se cerrará en los próximos cuatro años gracias al impulso de las aportaciones del Estado, "recortadas por el Partido Popular en más de 700 millones de euros en los últimos años".

El alcalde tanquero, Román Martín (PSOE), reclamó el cierre del anillo de carreteras inconcluso, "que impide una mejor conectividad viaria". El mandatario recordó que El Tanque es "paso obligado entre el Norte y el Sur de la Isla", y destacó la importancia de esta vía también para el desarrollo económico.

Raya asumió esta "demanda histórica" y consideró que el Gobierno de España debe implicarse en la construcción del túnel de Erjos y la terminación del tramo pendiente entre El Tanque y Santiago del Teide, "presupuestado en unos 420 millones de euros".

"Trabajaremos para que esta obra fundamental se concluya en la próxima legislatura. El compromiso es total y absoluto", recalcó la candidata durante su visita a la localidad norteña.

Spínola añadió que los 420 millones de euros necesarios para terminar esta carretera se lograrán a través de su declaración como un proyecto "de interés público" y aportaciones anuales en el presupuesto general del Estado entre 2016 y 2020.

"Sabemos que terminar el anillo es una promesa constante, pero con una diferencia: el PP ha podido terminar el anillo insular en los últimos cuatro años y no lo ha hecho. A pesar de que ha gobernado con mayoría absoluta", criticó Spínola.

"Nosotros sí vamos a buscar la financiación para terminar la obra", sentenció el número dos de PSOE-NC al Congreso.