La Casa del Vino La Baranda, en El Sauzal, acogió anoche el tradicional acto de descorche de la cosecha de los vinos de Tenerife y la entrega del Premio San Andrés 2015, que recayó en el cocinero y restaurador Carlos Gamonal Jiménez, "en reconocimiento a su contribución y dedicación a favor de la promoción de los vinos y la gastronomía de la Isla". El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora no asistió al acto, por segundo año consecutivo, como medida de protesta. Desde 2010, el consejo de la D.O. Tacoronte Acentejo tampoco acudía por discrepancias en el pago de las ayudas del Posei, pero ayer sí estuvieron presentes.

El presidente del Consejo Regulador de la D.O. del Valle de La Orotava, Jesús Corvo, fue el encargado de hablar en nombre de viticultores y bodegueros para defender, con especial énfasis, el papel de los agricultores que cuidan las viñas: "Los viticultores, simple y llanamente, están olvidados. Se les trata como si fueran un mal menor. Yo me pregunto si es posible la existencia de vinos de máxima calidad sin el viticultor".

Corvo alertó de la pérdida de superficie cultivada: "Nos estamos quedando sin viñedos, sin terrenos cultivados, aunque se diga lo contrario". Y, además, criticó el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), "donde el viticultor ni pincha, ni corta, ni se le tiene en cuenta". A su juicio, "el asentamiento agrícola está habitado hoy por los urbanitas, a los que molesta tener al lado un viticultor y su viñedo, que hay que azufrar".

En su habitual tono crítico, Corvo volvió a criticar el Posei, "cuyas ayudas son tan escasas que hasta a los propios plataneros les produce risa".

"¿Cómo nos explicamos que la hectárea en algunos subsectores sea subvencionada anualmente y cobrada en su tiempo, con hasta 30.000 euros, y el subsector vitivinícola se subvencione apenas con 1.600 euros y sin regularidad? Estamos cobrando en 2015 las ayudas estatales complementarias al Posei de los años 2009, 2010 y 2012, pero aún faltan las de 2011, 2013 y 2014", lamentó Corvo.

La tercera revolución

El presidente insular, Carlos Alonso (CC), valoró que el proceso para la creación de una denominación de origen protegida para los vinos de Tenerife forma parte de "esa tercera revolución en el mundo del vino de la que hablamos el año pasado, la que tiene que ver con la mejora de la comercialización. Y para eso es muy importante el nombre, la marca y esa nueva D.O. insular". En su opinión, "es un gran acuerdo, que supera dificultades, problemas y rencillas del pasado". El presidente aclaró que el proceso de puesta en marcha de esta nueva D.O. aún tardará "entre dos y tres años".