Los debates de "siempre" unidos en un solo pleno: la red de agua, el destino del remanente, el parque cultural, el sueldo de los políticos, lo que un partido está haciendo, lo que el otro dejó de hacer... En resumen: "Y tú más". El pleno sobre el estado de Los Llanos de Aridane se convirtió en realidad en un cúmulo de reproches entre el PP, PSC y CC, con IUC casi "arrinconada" con un discurso más ideológico e incluso creativo.

La alcaldesa apostó en su primera intervención por la moderación. Defendió a un gobierno "pegado a la calle, que sabe escuchar" y que tiene como prioridad "crear empleo". Aunque también tuvo tiempo para soltar alguna "perla" dirigida a CC: "Evitamos contrataciones arbitrarias", apostando por procesos "donde se valoren los méritos y capacidades". Luego habló de formación, industria o educación en un alegato que hubiera servido igual para Los Llanos que para Murcia. Se mostró preocupada por el PGO, frenado judicialmente.

El portavoz de CC, Pío Lorenzo, fue más "agresivo". Habló del complejo del Jable, del Parque Cultural, de la zona industrial... se olvidó, quizás, de que era un debate ante un gobierno de apenas 5 meses, al que acusó de todos los males terrenales, o casi, mientras "desvía responsabilidades mirando al pasado", además de "abandonar" el Museo en la Calle y "no tener alternativas" ante la sentencia contraria al PGO, reprochando además al PP por el bajo nivel de ejecución de la inversión de 2015.

Una de las quejas de la oposición fue la distribución de los fondos de Tesorería, señalada por el portavoz de CC y también por la representante del Partido Socialista, Amparo Martín, quien defendió que destinar más del 70% de ese dinero a los bancos "lastra la gestión" de estos cinco meses, "cuando se pudo apostar por la inversión", que a su juicio "hubiera ofrecido puestos de trabajo". También criticó el sueldo de los concejales de gobierno y que algunos de ellos, "en áreas fundamentales", no estén liberados.

Y allí estaba Felipe Ramos, de IUC. En la esquina. En el mismo pleno, pero en otra dimensión. También criticó al PP "por su falta de iniciativa política" y por una gestión "por inercia", pero a la vez propuso iniciativas: un plan de barrios, rehabilitación del XXV Años de Paz, una participación ciudadana eficaz y hasta hacer una consulta pública sobre la cesión del alumbrado público al Cabildo. Algo que "echarse a la boca", con bastante carga ideológica, en medio de reproches.

El primer turno de intervenciones lo cerró el portavoz del PP, Mariano Hernández, quien recordó a los nacionalistas que "en cinco meses de gestión del ayuntamiento en 2015 (hasta las elecciones) no fueron capaces de ejecutar ni una obra. Ni de empezarlas. Planificaron obras que ni tenían proyectos." Hizo un recorrido por las actuaciones para atajar las pérdidas de aguas y se mostró sorprendido "por el estómago" que tiene el portavoz de CC para hablar del parque cultural o El Jable.

La segunda ronda de intervenciones aportó poco a Los Llanos. Noelia García calificó de "falsas" varias de las críticas de PSC y PP, acusó a Pío Lorenzo de estar "instalado" en el pasado y a Amparo Martín de tener "amnesia" por algunas de sus quejas. El nacionalista y la socialista volvieron a cargar contra la alcaldesa: "Cumpla sus compromisos", "acepte las críticas"... Felipe Ramos acabó asumiendo que "hemos predicado en el desierto. Nos hemos sentido en fuera de juego".