La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife han decidido participar en la licitación del proyecto comunitario ''Autopista del mar'', dotado con un total de 130 millones de euros.

Así lo ha avanzado a los periodistas el presidente de la corporación, Carlos Alonso, al dar cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión de seguimiento de la plataforma ''TF se Mueve''.

Con este proyecto, que se abrió el pasado 5 de noviembre, se aspira a convertir a la isla en un nodo para concentrar el tráfico de contenedores que procede del sur camino de un corredor hacia el Mediterráneo y el norte de Europa, ayudando además a la reducción de gases de efecto invernadero.

Alonso ha detallado también que gracias a la inclusión de la isla en la Red Transeuropea se puede acceder a fondos europeos, como el proyecto casi ultimado --con una ayuda de un millón de euros-- para la introducción del gas en la isla, un tipo de combustible que ayudará a que la economía tinerfeña sea "más potente".

De cara al futuro, ha comentado que se ha acordado empezar a trabajar en enero en un catálogo de "prioridades" de las infraestructuras que necesita Tenerife buscando el mayor "consenso social" dado que en la próxima Legislatura nacional, al calor de la recuperación económica, va a haber más fondos para inversión pública.

Como líneas maestras, ha planteado la construcción de la nueva terminal del Reina Sofía, el cierre del anillo insular, la finalización del puerto de Granadilla y el de Fonsalía, por su mejora en la conectividad marítima con las islas occidentales.

Según el presidente, la plataforma ha hecho un balance "positivo" de su puesta en marcha en 2012, combinada además a la plataforma de promoción económica Why Tenerife?, al tiempo que ha percibido "ansiedad" por la finalización de todos los proyectos pendientes.

Ha destacado también la mejora de la conectividad aérea, lo que se refleja en el aumento del número de turistas y los proyectos marítimos de apertura hacia África, concretamente a Agadir (Marruecos), Senegal, Cabo Verde y Mauritania.

Alonso ha explicado que ''TF se Mueve'' no se solapa con el ''Pacto por Tenerife'' ya que se trabaja en "planos distintos", pero sí ha pedido que todos los agentes implicados en el desarrollo de la isla hagan "su papel".