La Real Academia de Medicina de Tenerife ha nombrado Presidente de Honor al doctor Javier Parache Hernández. Este puesto honorífico había quedado vacante tras el fallecimiento del insigne Carlos Pinto Grote.

El doctor Parache, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de La Laguna y decano muchísimos años de la prestigiosa institución, ha sido siempre un magnífico referente para la sociedad canaria, sociedad que lo admira y respeta por sus numerosísimos méritos

El doctor Parache ha sido jefe de servicio del Hospital Universitario de Canarias durante más de cuarenta años (muchos de ellos, director médico) con igual número de promociones. Su dedicación ha sido siempre la mejor prestación a los pacientes.

Parache ha ejercido la medicina toda su vida con total entrega y honradez. Ha sido justamente reconocido por el Cabildo de Tenerife con la Medalla de Oro de la isla.

El acto concluyó con una conferencia (charla, dijo humildemente Parache) con el título "Adolescencia y Ginecología". El hecho de ser Catedrático Emérito (y jubilado) no significa que haya perdido un ápice de su inteligencia y brillantez. Desglosó las diferentes etapas de la adolescencia (centrándose obviamente en la femenina) y explicó con minuciosidad los diferentes métodos anticonceptivos. Indicó que las adolescentes españolas usan en un 89% métodos anticonceptivos (exactamente igual que las adolescentes de EEUU) y señaló que, según datos estadísticos, el preservativo no era tan eficaz como suponemos (aunque sí lo es para evitar las enfermedades de transmisión sexual) y también mencionó, entre otros, la píldora del día después del acto sexual, que pueden solicitar las adolescentes mayores de dieciséis años sin receta médica.

La magistral conferencia del doctor Parache estuvo, además, plagada de más de cien citas bibliográficas de autores norteamericanos, alemanes, franceses y británicos de libros, manuales, artículos en revistas especializadas publicados entre 2013 y este mismo año 2015, lo cual indica que la jubilación de un maestro en el ámbito universitario no significa abandono de su vocación, y estar al día de lo último, en los ámbitos ciéntifico y médico, es una valía aún más destacable de este insigne sabio.

La sociedad canaria necesita de aportaciones tanto intelectuales como humanas del prestigio del doctor Parache. La Universidad, la ciencia y los pacientes conocieron , y siguen admirando, estas cualidades del gran ginecólogo.

La Real Academia de Medicina de Tenerife acertó de pleno -y por unanimidad fue la votación- en la designación del doctor Parache como su Presidente de Honor. Esperemos que su sabiduría siga ilustrándonos muchos años.

*Presidente de TuSantaCruz