La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por cerrar un acuerdo contra el cambio climático en París que sea "vinculante" y contenga mecanismos de revisión periódica para lograr que el calentamiento global no supere los dos grados centígrados, respecto a los valores preindustriales.

"Los objetivos de reducción (de emisiones) propuestos no nos llevarán a la meta del límite de dos grados. Eso significa que necesitamos procesos de seguimiento y, en mi opinión, acuerdos vinculantes", manifestó Merkel en su vídeo semanal ante la inauguración el lunes de la cumbre del clima en la capital francesa.

Merkel advirtió de que la meta no se logrará con las planes que han presentado hasta el momento los distintos países, aunque elogió los esfuerzos realizados y, principalmente, el compromiso de China, que por vez primera se ha sumado al objetivo de impedir el crecimiento de sus emisiones contaminantes, a partir de 2030.

El acuerdo de París, subrayó la canciller, no se puede negociar sin contar con los países emergentes, grandes emisores de gases contaminantes.

Tras recalcar que la lucha contra el calentamiento global es "una responsabilidad compartida", asumió que esa responsabilidad debe ser percibida de manera diferente en los países industrializados y en los emergentes, ante su dispares historias y desarrollos.

En este contexto, destacó el deber de los países industrializados de desarrollar tecnológica que puedan aprovechar las regiones emergentes y destacó la apuesta de gigantes como China e India por las energías renovables.

El compromiso de Alemania es reducir las emisiones contaminantes un 40 % para 2020, diez años antes de la meta que se ha fijado la UE, y Merkel se mostró convencida de que el país lo logrará, sin olvidar la necesidad de encontrar un equilibrio entre ese objetivo, la protección de los puestos de trabajo y un suministro energético sostenible.

"Nunca hemos prometido que en 2020, por así decirlo, dejaríamos atrás el carbón, pero ésa sigue siendo una piedra angular en un plazo más largo", apuntó.

Recordó que las renovables son ya el principal pilar de la generación energética en Alemania y anotó como objetivos el impulso de la electromovilidad, lo que exigirá una financiación adicional, y avanzar en la eficiencia energética.

Merkel asistirá el lunes a la inauguración de la cumbre, a la que están invitados cerca de 150 jefes de estado y de gobierno.