El Ayuntamiento aprobó ayer una modificación del presupuesto de 2015 por valor de 4,36 millones de euros, de los que 2,8 corresponden a primas de jubilación devengadas en los ejercicios de 2012 a 2014. Otros 562.297 euros fueron a parar a gastos de mantenimiento de edificios municipales y la prórroga del contrato de limpieza de edificios y colegios.

Dentro de esta modificación del presupuesto millonaria, también se aprobaron 102.284 euros a la entidad mercantil Construcciones Sánchez Dominguez-Sando, que ejecutó la obra de ampliación del Albergue municipal. El expediente reconoce, sin embargo, que "en el expediente no constaba la tramitación de modificado o contrato complementario alguno en relación a dichas partidas no previstas inicialmente", porque en la Junta de Gobierno de 2015 "se acordó declarar la nulidad de pleno derecho del contrato complementario de obra celebrado de forma irregular". La factura en cuestión decía que los 102.284, 68 euros correspondían a "mobiliario, cartelería, señalización y obras de acondicionamiento en el Albergue Municipal". Sin embargo, ayer se aprobó pagar este dinero con parte de la partida que iba destinada a la Casa del Carnaval y que este año no se va a ejecutar.

A este respecto, el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó que se había considerado que los servicios técnicos debían aportar conjuntamente un proyecto museístico, "con dotación de interiores y exteriores" y que esperaban que dicho proyecto se aprobara en la primera Junta de Gobierno del mes de diciembre. Asimismo, detalló que este cambio suponía que la ejecución conjunta de todo el proceso pasara de cuatro a seis meses en el plazo de ejecución, pero que se preveía que estuviera terminada y en funcionamiento en 2016 con el presupuesto de 1,1 millones que habían consignado para el próximo año.

Por otro lado, de la modificación presupuestaria de 4,3 millones otros 468.780 euros fueron a parar a la Sociedad de Desarrollo, para actuaciones relacionadas con las líneas de trabajo y ejes estratégicos, y 266.175 euros más para "compensar parcialmente los resultados negativos y las reservas de gastos de ejercicios anteriores que aparecen reflejados en sus cuentas anuales a 31 de diciembre de 2014.

Ramón Trujillo, de Izquierda Unida Canaria (UIC), consideró que con los 102.284 euros que se paga a la constructora de la ampliación del Albergue "se genera un enriquecimiento injusto y se paga una obra que no se había encargado".

El edil de Hacienda, Juan José Martínez, explicó que se trata de "un procedimiento tasado" para "poder hacer frente a los gastos que surgen", haciendo hincapié en que "existen mecanismos legales para incorporarlo".

Además, Martínez también comentó que 145.000 euros de esta modificación estaban destinados a "acometer gastos financieros del convenio de transporte público". Esto "supone que no se tiene ninguna deuda con esta entidad", dijo, para aclarar que "la liquidación final del convenio con Titsa puede rondar un ahorro de entre 100.000 y 120.000 euros".

A pesar de estos argumentos, toda la oposición se abstuvo y la modificación presupuestaria salió adelante solo con los votos del grupo de gobierno, CC-PP.

Por otro lado, el Pleno también aprobó cuatro nuevos puestos de trabajo de oficial mayor, una plaza de técnico de administración general y dos plazas de técnicos superiores de gestión de residuos y en ciclo integral del agua, respectivamente. El consistorio avanzó que durante este mandato se iban a impulsar 25 procesos de selección de personal.

Asun Frías, concejala de Sí se Puede, señaló que los esfuerzos en personal debían ir a los Servicios Sociales y el edil de Hacienda le contestó que en el próximo pleno de presupuesto se traerá la propuesta de aumentar en 4 los trabajadores del IMAS.