En mayo de 2003 emocionó a muchas de las personas que asistieron en Madrid al acto central de la Jornada Mundial de la Juventud que contó con la presencia del Papa Juan Pablo II. Su reconocido "Color esperanza", más que una canción, se ha convertido en el himno de los optimistas. "Buena vida" es el título del último disco del bonaerense Diego Torres (1971), un trabajo con el que rompe con cinco años de silencios musicales. Una colección de 11 temas que en marzo de 2016 lo traerá a Tenerife para participar en la gala de los Premios Dial.

Ganador de diez Premios Gardel, tres Grammy Latino y otros tres MTV en Latinoamérica, Torres ha vendido más de 20 millones de discos. "Las canciones hay que sacarlas en cuanto sientes que ya no puedes hacer más por ellas... Esa es la señal para que vuelen solas", destaca un artista que está a punto de cumplir tres décadas al servicio de la música y, en ocasiones, el cine. Autor de ocho aventuras discográficas entre las letras de "Diego Torres" (1992) y "Buena vida" (2015), el intérprete argentino admite que "ya estaba impaciente por soltar este material... "Es un álbum que habla de la vida, de todas las cosas buenas que nos pasan y también de las malas. En "Iguales", por ejemplo, toco el tema de la igualdad de los derechos y en "La grieta" se percibe el choque de dos formas de pensamiento distintas. No es un disco político; es un trabajo lleno de buenos sentimientos", destaca.

Igual de vitalista que en las experiencias anteriores, Diego Torres explica que con "Buena vida" (Sony Music) se propuso dar forma a "un sonido nuevo, algo más moderno de lo acostumbrado, sin perder la esencia de mi música. Hay temas que van desde lo más cotidiano a lo más profundo del ser humano", cuenta en una fase de la conversación en la que revela que estas 11 historias musicales son el resultado de una criba de 25 a 28 canciones. "Entran y salen en función de las sensaciones que te aporten. Para que una canción se quede en un disco es necesario que otra salga, es decir, que el proceso de selección no es sencillo. Uno se guía de la experiencia y de los consejos que te dan, pero la sensación de que alguna se ha quedado fuera siempre existe", afirma justo antes de entrar a valorar el enorme calado que han tenido algunas de sus composiciones.

"Las canciones con magia son difíciles de controlar; tienen la capacidad de mover conciencias... Yo no las creo con la intención de que acaben formando parte de un material eterno. Ellas eligen su camino arropadas por el cariño del público. Esas personas son las que transforman a esas letras en algo especial. Yo también decido qué canciones de otros artista forman parte de mi círculo de confianza".

Europa, Estados Unidos, Israel y Sudamérica serán los destinos de los primeros conciertos promocionales de "Buena Vida". En medio, el 3 de marzo de 2016, vendrá a Santa Cruz de Tenerife para cantar en el recinto ferial. "No sé si volveré pronto en formato de concierto, pero las veces que he estado en las Islas he sentido que existe una conexión muy estrecha con todo lo que viene desde esta orilla... Canarias es un eslabón clave para los artistas latinos. Allí nos entienden mejor y, por lo tanto, es lógico que sea una tierra vital para los que quieren dar el salto a Europa. Volver al archipiélago es una alegría. No solo por lo bien que me reciben como músico, sino por la forma de ser que tienen los isleños", matiza un creador que ve como un desafío la modernidad que le ha inyectado al disco de su regreso. "No es un trabajo de auto-ayuda, sino el resultado de una labor bien planificada".

Del momento político que se vive en su país natal, Torres únicamente se atreve a decir que "se abre una era de cambio. Macri se presenta como una opción después de un ciclo político muy largo", puntualiza antes de realizar una reflexión de la España que se acaba de encontrar. "Yo la he visto mejor que ahora, pero también ha estado mucho peor por efecto de la última gran crisis económica que ha golpeado a casi todo el planeta. Se nota una sensación de cambio, pero eso es algo que no se podrá determinar hasta las próximas elecciones. Lo único cierto es que las necesidades en los últimos tiempos han sido muy apremiantes". Diego Torres incide en la necesidad de no perder la esperanza. "No es fácil no dejarse llevar por todas las malas noticias que nos golpean a diario, pero siempre hay un motivo para sonreír", aconseja este embajador de la Buena Voluntad de UNICEF. De momento, su apuesta más firme se mueve alrededor de un puñado de canciones que destilan una gran dosis de "Buena vida".

Diego Torres

Cantautor / Músico

Escuche aquí el tema "La vida es un vals" que forma parte del álbum "Buena Vida" de Diego Torres.