El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad -social y política- de los canarios, de cara a negociar, tras las próximas elecciones generales, un nuevo modelo de financiación para las Islas. Una estrategia que hasta ahora le ha dado resultados, pues conviene recordar que el primer encuentro con su homólogo en el Ejecutivo central, Mariano Rajoy, vino precedido de una apelación similar. En dicha visita se gestó la condonación de la deuda generada por la supresión del Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE), que tantos ríos de tinta ha hecho correr en las últimas semanas, y que va a suponer para las Islas una importante, aunque no suficiente, fuente de recursos en los próximos años. Ahora, y antes de que se abra el proceso destinado a modificar el sistema de financiación autonómica, Clavijo quiere contar con el respaldo de todos los grupos políticos, así como patronal y sindicatos, con el fin de negociar con el Gobierno que salga elegido el 20D desde una posición de fuerza, lo que redundará, sin duda, en el beneficio de todos los canarios. El objetivo inicial es poner fin a los desequilibrios existentes en estos momentos con el resto de las comunidades en lo que se refiere a inversiones, que han provocado que en los últimos tres años se generara un déficit de 1.800 millones de euros. Aunque el resultado electoral será fundamental cuando llegue el momento de afrontar este reto, es evidente que la empresa será mucho más fácil si se lleva a cabo sabiendo que se cuenta con el respaldo político y social de las Islas.

El mismo camino se debería seguir a la hora de plantear demandas para paliar las carencias que en materia de infraestructuras presenta Tenerife. Nada que ver con lo ocurrido esta semana con la segunda pista para el aeropuerto Reina Sofía, donde se ha puesto de manifiesto la disparidad de criterios que mantiene una buena parte de los alcaldes del Sur de la Isla y los empresarios de esta comarca en lo que se refiere a prioridades. Mientras los primeros la consideran una "absoluta necesidad", los segundos prefieren que antes se amplíe y alumbre la autopista desde San Isidro hasta Adeje y que se cierre el anillo insular. Incluso la mejora de la terminal está antes en su listado de obras a realizar. Quizás los responsables públicos del Sur de Tenerife deberían tomar ejemplo de la estrategia seguida por el presidente del Gobierno canario antes de plantear sus reclamaciones, pues la imagen proporcionada en esta ocasión les resta fuerza para negociar.

Antes de finalizar, unas palabras para felicitar a Aspronte (Asociación Familiar Pro Discapacitados Intelectuales de Tenerife), que el próximo año cumple 50 años de servicio a la sociedad de las Islas y que esta semana, en una visita de dos de sus responsables a la editora y directora de este periódico, Mercedes Rodríguez, anunciaba la puesta en marcha de la primera residencia urbana para mayores, en su sede de la santacrucera avenida de La Salle. En la actualidad, esta organización sin ánimo de lucro atiende a más de 150 personas y mantiene vivo el mismo espíritu que la llevó a nacer en 1966.