El Templete de Lomo Nieves, en el Puerto de la Cruz, lleva décadas en situación de abandono; la Asociación Wolfgang Köhler ha pedido una actuación del Cabildo insular de Tenerife para evitar su desaparición, y el Ayuntamiento portuense reconoce que el proceso para recuperar este bien privado será "complicado y largo". El edil de Urbanismo de la ciudad turística, Juan Carlos Marrero (CC), subraya el valor patrimonial y simbólico de este elemento arquitectónico de finales del siglo XIX y apuesta por su recuperación integrado en una futura zona verde, pero sin esconder que el camino será "largo y difícil".

El secretario de la Asociación Wolfgang Köhler, Melchor Hernández Castilla, remitió recientemente un escrito al área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife en el que alertó del riesgo de derrumbe del Templete de Lomo Nieves y pidió a la administración insular que aplique "las medidas cautelares y órdenes de ejecución necesarias para evitar que se pierda este símbolo del Puerto de la Cruz".

Marrero destaca que el templete se ubica en una parcela declarada zona verde y espacio libre, "de titularidad privada". El Plan General de Ordenación (PGO) de la ciudad no permite ningún tipo de aprovechamiento urbanístico en esa parcela, pero el consistorio debe hacerse con su titularidad antes de iniciar cualquier proyecto de rehabilitación.

El edil nacionalista asegura que ya ha solicitado toda la información técnica sobre la parcela y ha pedido a los técnicos que hagan una valoración de la parcela para poder iniciar una negociación con los propietarios. "En cuanto tengamos una valoración ajustada de la parcela y el templete, iniciaremos conversaciones con los propietarios para conocer su postura y tratar de encontrar una solución satisfactoria para todos", adelanta.

"Es fundamental contactar con los dueños para conocer cuál es su predisposición. Y estamos en ello", recalca el concejal.

"Ahora mismo hay varias opciones sobre la mesa y son todas difíciles. Este tipo de expedientes son largos y complejos. La primera opción es una expropiación de los terrenos, pero eso implicaría un coste importante para el ayuntamiento. Solo la expropiación podría rondar los 300.000 euros y luego habría que buscar una cantidad similar para la restauración y la creación de una zona verde", indica Marrero.

La opción más viable, a juicio del edil de CC, es "una permuta de esa parcela por algún terreno municipal con edificabilidad. Pero para eso habría que localizar un terreno que cumpla esas características y que tenga una valoración similar a la del templete". La permuta permitiría recuperar la construcción para el patrimonio municipal y solo sería necesario encontrar financiación para su restauración y el acondicionamiento del terreno colindante como un parque público.

En el caso de que no se encontrara un terreno adecuado, el consistorio se podría plantear una modificación puntual del PGO para modificar el aprovechamiento de alguna parcela municipal, "pero eso no se hace de un día para otro, requiere tiempo".

Marrero solo ve una alternativa de futuro para la parcela del templete: "Tiene que ser un parque, una zona verde, pero estamos hablando de una parcela que está rodeada de edificaciones y que no tiene fácil acceso", advierte.