El Instituto de Educación Secundaria (IES) Nicolás Estévez Borges, de Icod de los Vinos, coordina su primer proyecto de intercambio Erasmus + en el que participa junto a centros de cinco países europeos: Dinamarca, Polonia, Hungría, Italia y Lituania. El IES icodense es el centro coordinador del proyecto "Young Europeans In Action: Helping You, Helping Me Out!" (Jóvenes Europeos en Acción: Tú me Ayudas, Yo te Ayudo), que se desarrollará entre 2015 y 2017 con otros cinco centros de educación Secundaria de los países citados.

El principal objetivo del proyecto es promover la participación del alumnado en la vida del centro para que mejore la convivencia. Los participantes dinamizarán actividades de recreo, actuarán como mediadores ante conflictos, servirán de ayuda a compañeros y desempeñarán un papel activo en los compromisos medioambientales del instituto.

Durante el proyecto se estudiará cómo se mejora la convivencia en los distintos países, cómo se solucionan los conflictos, qué medidas comunes se pueden implementar o qué buenas prácticas se pueden desarrollar.

Además, los organizadores destacan "el beneficio de conocer otros países, sin dejar de profundizar en las propias raíces".

Este proyecto está financiado por la Unión Europea y prevé la visita de profesores y estudiantes a cada una de las ciudades participantes.

Del 7 al 13 de noviembre se organizó la primera visita del proyecto a la ciudad húngara deHódmezovásárhely. A ese proyecto han acudido dos profesores del instituto icodense y tres alumnos.

En esta primera etapa, además de visitar Budapest, Szeged y la ciudad donde está situado el centro educativo, los alumnos icodenses han dinamizado actividades entre el alumnado del Liszt Ferenc Ének-zenei Általános Iskola, que forman parte del bloque de cinco actividades que durante el primer trimestre se llevan a cabo durante el recreo en el centro tinerfeño.

La siguiente etapa del recorrido será del 3 al 9 de marzo en Roma, donde se organizarán nuevas actividades como talleres sobre el uso abusivo de las nuevas tecnologías o cursos de mediación para el alumnado.

El proyecto intenta que su influencia "vaya más allá del instituto y que las autoridades municipales y regionales se impliquen en la construcción de una Europa más cercana, más conocida y más apacible".