El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este lunes los criterios de "equilibrio, cohesión y solidaridad" para invertir el dinero del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) en el archipiélago canario.

Así lo ha manifestado Clavijo tras mantener un encuentro con los representantes de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), incidiendo en que el Gobierno regional no va a realizar un reparto del dinero, si no que va a destinarlo a la financiación de proyectos en las diferentes islas.

"No hay reparto, se van a financiar proyectos que ayuden a generar empleo a corto plazo, políticas de empleo, proyectos que ahonden en un nuevo sistema de tener más capital humano preparado para el futuro que tiene que ver con la I?", apostilló en declaraciones a los medios.

En este sentido, señaló que "desde el equilibrio, la cohesión y la solidaridad entre todas" las islas se debe hacer una reflexión de los planes estratégicos que debe tener cada isla para invertir porque, subrayó, que lo "importante son los proyectos, no la cantidad que le toque a cada isla", ya que esa fórmula consideró que ha demostrado que "no fue afortunada".

Por ello, apostó por un plan de desarrollo económico "a diez años, con al menos 1.600 millones de euros en su totalidad y cuyo objetivo es que independientemente de la isla en la que se resida, se salga todos juntos. No que unos salgan y otros se queden".

Clavijo consideró, tras el encuentro, que ha habido "unanimidad" entre los asistentes en cuanto a la "necesidad de asignar bien estos recursos y que sean lo más eficiente, y que repercuta lo más posible en el empleo y economía de Canarias", así como que la inversión del dinero tiene que ser "desde el punto de vista del equilibrio, la cohesión y la solidaridad, en ese aspecto hay unanimidad".

El presidente canario ha insistido en que "no va a haber reparto", por lo que niega que los criterios de inversión no responden a la triple paridad, si bien defiende que los proyectos en los que se inviertan se realicen respecto a cuestiones como "el equilibrio, la cohesión y la solidaridad".

Cuestionado por la elección de los proyectos, dijo que habrá una comisión de asesoramiento para seleccionarlos pero matizó que" en el caso de que haya una diferencia insalvable, los fondos son del Gobierno --regional-- y la última respuesta la tiene el Gobierno --canario--".

POTENCIAR EL DESPOBLAMIENTO

Por su parte, el presidente de la Fecai, Marcial Morales, destacó que en este encuentro se ha tratado la necesidad de "potenciar aquellas zonas que tengan más dificultades por su despoblamiento para producir equilibrio" en Canarias.

Al respecto, aseguró que se ha puesto de manifiesto que "se va a tener en cuenta la cohesión social, es decir, el reparto que contemple de manera especial aquellas islas o territorios menos poblados", por lo que consideró que se ha avanzando en lo que defendía la Fecai para el destino de los fondos.

"De esta reunión sale un acuerdo, con matices, que camina en la dirección que planteábamos y es que las islas periféricas tuviéramos un trato en cuanto financiación mejor que el que le correspondería por su población", apostilló.

"OBLIGADOS A LLEGAR A UN CONSENSO"

Por su parte, el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, resaltó la necesidad de alcanzar un consenso en cuanto a que los fondos del ITE son unos "recursos extraordinarios" que persiguen activar la economía de Canarias.

"Estamos obligados a llegar a un consenso, dado que estamos ante unos recursos extraordinarios para activar la economía en nuestro territorio insular. Vamos a seguir trabajando. Las líneas generales creo que son compartidas, si bien hay que perfilar algunas", apuntilló.

Plasencia afirmó que en este encuentro se han comprometido a cerrar un documento para antes del 31 de diciembre de 2016, que "sea satisfactorio para todas las partes" en relación con las líneas de actuación que persigue el Gobierno regional y que se centran "en infraestructuras, en mejoras de instalaciones turísticas, en zonas comerciales abiertas, en I?".

Agregó que "hay que entrar en detalle" en algunas cuestiones de infraestructuras que se plantean pero consideró que "se pueden llegar a acuerdos".