La imagen y su interpretación por los ojos que la miran es la esencia sobre la que se sustenta la exposición "(Re)presentacionesis", un proyecto comisariado por Ana Berruguete, que se desarrolla en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, dentro de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre.

La muestra, abierta hasta el 17 de enero de 2016, reúne una selección del trabajo de catorce jóvenes autores que reflejan en su obra las diferentes tendencias y estilos que marcan la fotografía emergente en Latinoamérica.

Los autores, que juegan con la riqueza interpretativa de la imagen, proponen relatos en primera persona que hacen referencia a "situaciones o estados intermedios entre algo pasado y algo nuevo, entre lo visible y lo sugerido, lo evidente y lo intuido, al que se llega a través de una cuidada elaboración de la propia imagen fotográfica. A partir de la interpretación de la realidad, se podrán descubrir otras realidades, otros paisajes, otras identidades", aseguran los promotores de este escaparate fotográfico.

La diversidad de sus lenguajes e intereses rompe con cualquier intento de mostrar un grupo homogéneo", comenta Ana Berruguete, porque "sólo nos sirve para acotar geográficamente las diferentes propuestas, sin voluntad de constituir un panorama. Por el contrario, se pretende subrayar la pluralidad de estilos y estéticas, en sus más variadas formas, y mostrar una de las posibles miradas".

Desde esta perspectiva, se han evitado los "temas clásicos que desde nuestro contexto se asocian más a la fotografía latinoamericana, en concreto, la fotografía documental, o se ha pretendido abordarla desde otro ángulo".

Los autores reunidos en esta colectiva son Fabián Hernández, que devuelve la identidad pasada a un grupo de hombres por medio de su vestimenta y de su pose, mientras que Luis Arturo Aguirre presenta a mujeres que, al desnudarse, muestran toda su ambigüedad de género.

Otros fotógrafos como Humberto Ríos Rodríguez, Mariela Sancari o Xtabay Zhanik Alderete componen fábulas metafóricas acerca del concepto de la muerte, alejadas de los tópicos. Roberto Tondopó explora vivencias autobiográficas a través de la infancia y pubertad de sus sobrinos, al igual que Irama Gómez construye un relato sobre la vejez. Ilana Lichtenstein y Juan Carlos López Morales muestran proyectos que están a medio camino entre la realidad y la ficción, lo evidente y lo sugerido.

Aglae Cortés se recrea en las representaciones del vacío para construir paisajes entre lo abstracto y lo figurativo, y Eduardo Jiménez reivindica los comedores de las fábricas mejicanas como espacios de poder y de control.

El colectivo Galería Experiência muestra imágenes que nacen del texto y Nicolás Janowski hace un retrato de la Amazonía como un paisaje en continua transformación provocada por el devenir de la propia naturaleza y la presencia del hombre. Por último, Leslie Searles ha compartido su tiempo con personas que esperan su próximo destino en un espacio intermedio, la tercera frontera.

Las selecciones de las series proceden del programa de visionados de porfolios Trasatlántica, organizado por PHotoEspaña y AECID, en Costa Rica y México.