El 66,7% de los fondos del Plan de Desarrollo de Canarias que prepara el Gobierno regional para los próximos diez años con las partidas del extinto IGTE se destinará a infraestructuras productivas que no generen "más carga pública", dijo ayer su presidente, Fernando Clavijo.

En un desayuno organizado por Editorial Prensa Ibérica en Las Palmas de Gran Canaria, Clavijo explicó los objetivos de este plan, fruto del acuerdo sobre el desaparecido impuesto general sobre el trafico de empresas alcanzado con el Ministerio de Hacienda, con el que pretende generar 3.000 empleos anuales a corto plazo y 5.000 a largo plazo.

Clavijo subrayó que los fondos de este programa de inversiones e infraestructuras, dotado con 1.600 millones de euros en diez años, se destinarán además a la economía del conocimiento y a políticas activas de empleo centradas en los parados de difícil inserción, que entre ambas asumirán el 33,5% de su presupuesto.

El jefe del Ejecutivo incidió en que las actuaciones que se pongan en marcha estarán destinadas a la inversión productiva y al empleo, y que se estima que en el primer año de aplicación tenga un impacto sobre la economía del 0,7% sobre el PIB.

El presidente destacó que se trata del primer plan que puede desarrollar Canarias sin depender de otras administraciones y con recursos que se pueden ampliar con aportaciones de los cabildos y ayuntamientos para acometer objetivos concretos, y que además está abierto a aportaciones de los agentes sociales y económicos y, sobre todo, sujeto a cambios para asegurar su efectividad.

Los cabildos, de manera consensuada con los ayuntamientos, serán quienes establezcan las prioridades de los proyectos que se lleven a cabo en cada una de las islas, si bien "la última palabra la tendrá el Gobierno".

Solo unas horas después, el presidente presentó el borrador del plan a las directivas de las federaciones de islas (Fecai) y municipios (Fecam). Las tres partes se marcaron como plazo el 31 de diciembre para cerrar un documento satisfactorio sobre los proyectos estratégicos.

Los criterios para la elección de estos proyectos serán "el equilibrio, la cohesión social y la solidaridad," precisó Clavijo. El presidente insistió en que no habrá un reparto de los fondos, pues se optará por proyectos estratégicos, en cuya elección se tendrá en cuenta a las islas más despobladas por ser las que más dificultades tienen y que han sido las más castigadas por la crisis. Esto preocupa al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, a quien le "suena a la triple paridad", criterio con el que está en desacuerdo.

El debate sobre la moratoria se abrirá el próximo año

Fernando Clavijo anunció ayer que en 2016 se abrirá el debate sobre la moratoria turística, la ley que limita la construcción de nuevos hoteles y apartamentos, pues entiende que es preciso "repensar el modelo turístico de las Islas".

Esta revisión es una de las prioridades de su Gobierno para el próximo año, junto a la simplificación de la legislación territorial y medioambiental. El presidente afirmó que el borrador de la nueva ley sobre el territorio, que persigue simplificar los trámites administrativos, estará finalizado en diciembre. En la futura norma, el silencio administrativo se considerará como positivo, para lograr que no se paralicen los proyectos.