El perfil de la persona con VIH (virus inmunodeficiencia humana) está perfectamente definido en Canarias: varón, español, de entre 20 y 39 años, y que ha adquirido la infección tras haber mantenido relaciones sexuales sin protección con otros hombres. La Consejería de Sanidad ha detectado 3.799 infecciones por VIH desde el año 2000, de las que 248 se detectaron solo en 2013 y 295 en 2014. Del total, 235 fallecieron durante este tiempo. La gran mayoría son varones -82,5%- y el grupo de edad con más afectación, con independencia del sexo, es el comprendido entre los 30 y los 39 años (37%). La causa de contagio más frecuente es, desde hace diez años, la relación homosexual sin protección.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora hoy, es el momento elegido por médicos y administraciones para demandar mayor implicación ciudadana y contribuir a eliminar el VIH.

En Canarias la incidencia es similar a lo largo de todo su territorio, pero se aprecian algunas diferencias por provincias. El 48,3% de los casos se localizan en Las Palmas, mientras que el 51,7% restante están en Santa Cruz de Tenerife. Aunque el reparto numérico es proporcional, no lo son las causas que motivan los contagios. Mientras en la provincia occidental el 87,7% de los contagios se ha producido por transmisión sexual -y el 65,5% entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres-, en Las Palmas esta modalidad de es algo menor: el 82,6% son casos de transmisión sexual, y de ellos, el 55,4% son fruto de relaciones homosexuales. A pesar de las diferencias entre unas islas y otras, lo que está claro es que la clave está en usar o no métodos de protección. Siete de cada diez casos de nuevas infecciones son transmitidos por vía sexual.

El lema de la campaña en las Islas es "Cero VIH en Canarias" y tiene como objetivo reducir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención, la realización de la prueba del VIH en la población y el diagnóstico precoz. De hecho, las autoridades canarias consideran que hay que poner el foco en el retraso en el tratamiento. En 2014, en Canarias, el 43% de las nuevas infecciones presentaba indicios de diagnóstico tardío, lo que demuestra que es esencial que la población sea consciente de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable.

Por otro lado, desde 1984 se han contabilizado en las Islas 2.632 casos de sida. Tras más de una década de Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), su presencia ha retrocedido notablemente. La cifra en 2013 fue de 46.

El VIH es un retrovirus que infecta las células del sistema inmunitario y las defensas del organismo. Sin tratamiento se produce un debilitamiento paulatino de las defensas y es entonces cuando aparecen los síntomas de la siguiente fase de sida.