La economía canaria crecerá en 2015 un 3,3% gracias al tirón del turismo y el comercio, según recoge el Boletín de Situación Económica de Canarias correspondiente al tercer trimestre elaborado por el Servicios de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Durante el tercer trimestre, la economía canaria continuó recuperando el aliento gracias al sector turístico, que registró la mayor entrada de visitantes extranjeros de los últimos quince años, al incremento de las ventas de la actividad comercial, que crecieron más de un 4%, y a un sector servicios que sigue registrando movimientos positivos en su cifra de negocio.

El dinamismo de los sectores se refleja en el mercado de trabajo con la creación de 19.300 empleos, lo que sitúa en 793.500 la cifra de ocupados, 45.100 más que hace un año. Por primera vez desde 2011, la tasa de paro, 28,6%, se coloca por debajo del 30%, y el número de afiliaciones a la Seguridad Social crece hasta alcanzar el dato más alto desde diciembre de 2009.

Según el informe, el motor de este fuerte empuje económico sigue siendo el sector turístico, que después de unos meses más relajado, vuelve a mostrar su fortaleza con el mejor dato de entrada de visitantes desde el año 2000.

En el tercer trimestre un total de 2.813.294 de turistas extranjeros visitaron Canarias, 74.085 más que hace un año y el mejor dato de toda la serie iniciada en el año 2000, según el movimiento turístico en frontera contabilizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Otro de los datos positivos del comportamiento turístico durante el verano ha sido el gasto, al situarse un 9,9% por encima del de hace un año, según el Instituto de Estudios Turísticos, al igual que el gasto medio diario por turista, que crece en este período un 8,9%, alcanzando los 120,2 euros por persona y día en septiembre.

RECUPERACIÓN EVIDENTE PERO CON "SECUELAS"

Para el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, si bien los síntomas de recuperación de los distintos sectores económicos son "evidentes, aún se tardará en mitigar las secuelas de esta dura crisis que ha dejado unas altísimas cifras de desempleo, que son el gran talón de Aquiles de la economía canaria".

En este sentido, considera que la generación de empleo "pasa por un apoyo rotundo a las pymes y para ello es necesario más apoyos y estímulos a la actividad económica".

Dorta vuelve a insistir en que las administraciones públicas "deben seguir apostando por rebajar la carga impositiva que sufren las empresas, así como por incrementar la inversión productiva al mismo tiempo que se establece un mayor control de la economía sumergida, que en Canarias representa más del 28% del PIB".