El Martínez Valero vivirá este sábado (17:00 horas) un duelo entre dos entrenadores noveles que tienen mucho en común. Rubén Baraja y José Luis Martí tienen la misma edad, 40 años, y se estrenan esta temporada en un banquillo del fútbol profesional. A los dos les llegó la oportunidad cuando menos lo esperaban. Uno porque aprovechó, ya con la pretemporada en marcha, la negativa de Rubi a firmar su contrato con el Elche ante la incertidumbre que se cernía sobre la categoría en la que militaría el club franjiverde. El otro porque aterrizó en Tenerife tras la destitución de Raúl Agné y cuando hubiese sido más sencillo apostar por un técnico con experiencia.

Los dos se han encargado de borrar las dudas sobre su capacidad para liderar estos proyectos a base de resultados. Decimocuarto y decimosexto, separados por un punto, se verán las caras en busca de una victoria que catapulte a sus equipos hacia la parte alta de la clasificación de esta igualada Segunda División A. Pero no solo el presente es común. También su pasado como jugadores. Más de 800 partidos completaron entre los dos en el fútbol profesional. Tampoco pasa inadvertido su palmarés, en el que comparten una decena de títulos.

El actual entrenador tinerfeñista conquistó dos Copas de la UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa. Todos estos éxitos llegaron durante su estancia en el Sevilla FC (2003-2008). Otros cinco éxitos notables suma Baraja, todos ellos con la camiseta del Valencia (2000-2010): dos Ligas, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa.

Historia pura como futbolistas, intentan labrarse ahora un futuro ahora en los banquillos. Si todo va bien, igual reeditan el duelo de este fin de semana en muchas ocasiones, en otros equipos y con objetivos más ambiciosos. Pero de momento les toca ganarse el respeto que, como canteranos, empezaron a perseguir en Valladolid o Mallorca hace más de 20 años. Elche y Tenerife serán los beneficiados si lo consiguen.