En la recta final de las alecciones legislativas venezolanas, que se celebrarán el domingo 6 de diciembre, la coalición opositora ha pedido al Ejército que garantice la transparencia de los comicios, mientras el chavismo gobernante ha presentado nueve compromisos.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió este lunes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) un "compromiso constitucional e institucional" para generar las garantías de que los comicios van a transcurrir y culminar de forma cívica, en paz, con transparencia.

Para la oposición, estos comicios son los más importantes ya que servirán para constituir "el cuerpo que legisla para todos, que controla las acciones del gobierno para impedir arbitrariedades, que vigila la marcha del país para legislar de modo eficaz y oportuno".

las elecciones parlamentarias en Venezuela estarán respaldadas por el llamado Plan República, un operativo militar habitualmente desplegado para asegurar los procesos electorales.

El Plan República desplegará este domingo a 163.000 miembros de la FANB y contará con 25.000 militares más de reserva para garantizar la seguridad en el país, informó hoy el ministro de defensa, Vladimir Padrino López.

Este cuerpo de reservistas tendrá la capacidad de actuar en cualquier parte del país en función de las necesidades que se presenten, ya sean de orden público o de cualquier otra naturaleza.

El chavismo del Gran Polo Patriótico (GPP), por su parte, presentó un documento con sus nueve "compromisos" legislativos que incluyen propuestas en áreas sociales, políticas, económicas, laborales, educativas y deportivas.

"Lo que presentamos es complementable, lo vamos a trabajar desde la instancia parlamentaria de la mano de los sectores distintos de la sociedad venezolana", anunció la diputada y candidata a la reelección Tania Díaz.

El compromiso con Venezuela, según los oficialistas, es responsabilizarse con la defensa del petróleo y las riquezas del país caribeño.

También se comprometen a profundizar las "Misiones y Grandes Misiones" (ayudas sociales), entre las que destacan las orientadas a los sectores de salud, educación y vivienda.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se hizo eco de estas propuestas en un acto público televisado en el que pidió disciplina a los militantes del chavismo después de que un activista pidiera hablarle en pleno acto.

"ÑYo no soy monigote de nadie ni estoy aquí para ser un monigote; yo estoy aquí para dirigir una revolución triunfante, socialista comunal, popular!", respondió a gritos ante miles de seguidores.

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se encuentra en Venezuela para acompañar el proceso electoral aseguró hoy que se constata agresividad verbal en sectores afines y detractores del Gobierno, pero no ve riesgos golpistas.

"Más allá de declaraciones que pueden ser muy apasionadas no hemos visto la posibilidad de que se pueda trastocar el orden democrático en Venezuela", declaró el boliviano José Luis Exeni, coordinador general de la misión de la Unasur.

Exeni, funcionario del organismo rector del voto en Bolivia, dijo en una entrevista en un canal privado venezolano que la beligerancia retórica es recurrente en los países de la región, donde "todos los procesos electorales son muy intensos" en los últimos días de la campaña.

"Son más fuertes, con mucha agresividad verbal, pero tenemos plena confianza en que el pueblo venezolano va a tener un alto nivel de participación", dijo, y advirtió de que, no obstante, "la comunidad internacional está muy atenta".

La violencia ya hizo acto de presencia en la campaña, ya que el miércoles pasado murió de un disparo Luis Manuel Díaz, dirigente del partido opositor Acción Democrática, cuando se encontraba en un acto de público junto a Lilian Tintori, esposa del político preso Leopoldo López.

El Ministerio Público de Venezuela informó hoy de que tres hombres fueron capturados en Altagracia de Orituco, poblado en el que se produjo el tiroteo en el centro del país, y serán imputados por su presunta vinculación en este crimen en las próximas horas.

El crimen ha generado reacciones dentro y fuera de Venezuela y desde organismos y organizaciones internacionales, como la Unasur, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y Amnistía Internacional se ha pedido el cese de la violencia en la campaña electoral que culmina el próximo jueves para abrir el periodo de reflexión previo a las votaciones.