La vicepresidenta del Govern en funciones, Neus Munté (CDC), ha recalcado hoy que para negociar debe haber voluntad de las dos partes, por lo que ha pedido a CUP que demuestre "con hechos" que quiere un acuerdo sin fijar plazos para el mismo, ya que, ha admitido, "no está solo en nuestras manos".

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Munté ha considerado que, ante un "Estado en contra" de Cataluña, los 72 diputados de JxSí y CUP en el Parlament deberían estar "de cara" al proceso soberanista, para lograr un acuerdo que se debería producir "de la manera más rápida posible".

En este contexto, la diputada de JxSí ha reclamado "hechos" a la CUP: "Una negociación siempre es a dos bandas y, por tanto, debe haber voluntad de acuerdo por parte de las dos; si esto es así seguiremos negociando", ha subrayado,

En todo caso, Munté ha puntualizado que las negociaciones "no se han parado nunca" y a su juicio "deben continuar", dando por "sentado" que se producirá "esta prueba con hechos de que por parte de la CUP hay voluntad de llegar a acuerdos".

La vicepresidenta en funciones ha evitado poner fecha al acuerdo, que sigue encallado principalmente en la investidura de Artur Mas: "Sobre plazos no me puedo pronunciar, porque es evidente no está sólo en nuestros manos", ha dicho.

Munté ha rechazado que, tal como alega la CUP, JxSí no haya hecho propuestas concretas en los diferentes ámbitos de negociación: investidura, plan de choque social y proceso constituyente.

También ha manifestado su sorpresa por el hecho que en la asamblea de la formación antisistema del pasado domingo se sometieran a votación "escenarios que no han estado sobre la mesa" de la negociación.

En cuanto a las negociaciones sobre el plan de choque social, Munté ha recalcado a la CUP que no se debería hacer ningún "brindis al sol", puesto que todas las medidas que se acuerden luego se tiene que "poder pagar".

Por su parte, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha evitado comentar las negociaciones con la CUP y se ha remitido al escrito que hizo sobre este asunto unas semanas atrás, sin querer añadir nada más, porque su función en estos momentos, ha ironizado, es "conversar a distancia" con el Ministerio de Hacienda.