El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava debate hoy, a partir de las 12:00 horas, el presupuesto municipal de 2016, que crece un 3,78% respecto a 2015 y alcanza la cuantía de 37,5 millones de euros. El alcalde villero, Francisco Linares (CC), y el edil de Hacienda, Juan Dóniz (CC), presentaron ayer las cuentas en una rueda de prensa en la que destacaron que las inversiones reales aumentarán el año próximo "casi un 30%".

El capítulo de inversiones crece exactamente un 29,74% y se eleva a 2.776.500 euros, 636.500 euros más que en 2015. El 7,4% del total. Inversiones que se completarán con otras aportaciones externas. Linares y Dóniz avanzaron que el Cabildo tiene previsto invertir en el municipio unos 400.000 euros en el parque deportivo de Opuntia -el ayuntamiento aportará 200.000 euros más con la idea de adjudicarlo en el primer semestre de 2016-, alrededor de un millón de euros en la carretera de La Perdoma y unos 600.000 euros en la vía de Benijos.

Linares señaló que esas inversiones servirán para "ejecutar obras y generar empleo" en un municipio donde la tasa de paro ha bajado desde 2012 del 32 al 26%, "aunque aún tenemos a 5.200 parados en el municipio".

"El presupuesto del ayuntamiento mantiene todas las subvenciones, ayudas y becas; la deuda se ha reducido en 12 millones de euros en apenas tres años, y no subiremos impuestos ni tasas, pero es que además se eliminan algunas, como las del sector del taxi o la licencia de apertura, y el IBI bajará un 3%", subrayó Linares.

El líder nacionalista también puso el acento en "el gasto social, educativo, cultural y deportivo, que se eleva a casi 10 millones de euros, lo que demuestra que en este presupuesto primero están las personas y después las cosas".

El gasto social se lleva en torno a 4,2 millones de euros, mientras que el área de Educación, Cultura y Deportes gestionará más de cinco millones.

El alcalde villero consideró que todos estos datos "son fruto de una gestión económica extraordinariamente buena".

Dóniz insistió ayer en que el presupuesto municipal del próximo año es "prudente y continuista". Además, se ha quitado de encima el lastre del plan de ajuste, cancelado siete años antes de lo previsto.

El edil nacionalista también criticó que las leyes actuales no permitan a ayuntamientos saneados como el de La Orotava destinar más dinero a inversión en el municipio. Respecto al nivel de endeudamiento del consistorio, Dóniz recordó que "la legislación permite un endeudamiento del 110% de los recursos que realmente ingresa una administración. En el caso de La Orotava estamos apenas en el 14%. El Cabildo de Tenerife, por ejemplo, está en un 51%".

las cifras

37,5 millones de euros es el presupuesto del Ayuntamiento de La Orotava para el año 2016.

10 millones de euros es la suma del gasto social y el gasto en Cultura, Educación y Deportes.

2,7 millones de euros se destinarán el año próximo a inversiones reales en la Villa, casi un 30% más que en 2015.

4,8 millones de euros es la deuda municipal a 31 de diciembre de 2015. Una deuda que Dóniz espera reducir a cero a finales de 2016.

6,92% es el aumento en la partida de ayudas, becas y subvenciones.

5,32% es el incremento en el gasto de personal, que Dóniz achaca, sobre todo, a la devolución de la paga extra a los funcionarios, la actualización salarial y los premios de permanencia de tres funcionarios que se jubilarán el año próximo.

-3% es la reducción prevista en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como contribución, en el ejercicio de 2016.