El Cabildo de Tenerife destinará el próximo año más de cuatro millones de euros a nuevos proyectos de construcción de centros; sin embargo, si uno destaca entre ellos, es la edificación de un nuevo Febles Campos, para lo que se consignarán 400.000 euros en el presupuesto de 2016, con los que está previsto redactar el proyecto y proceder al inicio de las obras.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que señaló que se ha preferido esta opción en lugar de seguir "por la vía" de la mejora, así como que el nuevo edificio contará con 350 plazas -frente a las 267 que hay ahora- y que se están finalizando las negociaciones con la Consejería regional de Sanidad para que ceda un solar, que se ubicará en el entorno del actual.

A este proyecto -que se estima de unos 20 millones de euros y con obras por espacio de dos o tres años- se suman otras acciones de mejora y ampliación de la infraestructura sociosanitaria insular y nuevos objetivos en general, lo que ha llevado a la Corporación tinerfeña a duplicar la previsión de gasto en inversiones del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) con respecto a 2015, hasta llegar a nueve millones.

Entre las iniciativas que fueron avanzadas este lunes se encuentra la edificación de un nuevo Hospital de la Santísima Trinidad (La Orotava) en un terreno que será cedido por el Ayuntamiento villero, para lo que se destinarán 540.000 euros; la aportación de más de tres millones para el CAMP de La Cuesta, donde se incrementarán desde 65 a 75 las plazas diurnas y, al mismo tiempo, se incorporarán 50 más que estarán dirigidas a residentes, y las mejoras en la Residencia de Mayores de Ofra (80.000 euros).

En una comparecencia a la que también se sumaron la consejera de Acción Social, Cristina Valido, y la directora insular del IASS, Juana María Reyes, se dio cuenta de que está previsto aportar 300.000 euros para una residencia para autistas, cuyo emplazamiento determinará la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate). A ello se unen 1,7 millones para mantenimiento y actuación en el resto de centros sociosanitarios.

Plan de infraestructuras sociosanitarias

Los representantes insulares que participaron en la rueda de prensa informaron de que se está intentando sacar adelante un plan de infraestructuras sociosanitarias junto al Gobierno de Canarias. En concreto, se trata de un proyecto al estilo del realizado en 2003 y que, según cuantifican desde la Corporación tinerfeña, permitió crear unas 1.000 nuevas plazas en menos de ocho años, así como la puesta en marcha de una decena de centros.

Después de analizar las necesidades en esta materia con las que cuenta la Isla, desde el Cabildo han transmitido al Ejecutivo regional su deseo de que la iniciativa salga adelante. Concretamente, fue la consejera de Acción Social, Cristina Valido, la que informó en una reciente reunión a la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, de este objetivo. Se trata de un paso importante en la medida, en la que, como ocurrió en el caso anterior, se intentará un sistema de financiación conjunto entre ambos.

En ese sentido, el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, expresó durante la rueda de prensa la predisposición de la institución insular a aportar la cuantía que le corresponde, e incluso recordó que la Comunidad autónoma tiene una "deuda" con la Corporación insular tras los fondos destinados al Hospital del Sur, unos 27 millones.