El Gobierno de Canarias iniciará el próximo mes de enero los trabajos para constituir un instituto regional de investigación sanitaria, al entender que esta es la herramienta más adecuada para captar "los mejores fondos de financiación" en este ámbito.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, Jesús Morera, tras entregar los primeros Premios de Investigación Médica 2015 de la Fundación Disa, un certamen que ha reconocido a seis proyectos desarrollados por investigadores de hospitales públicos de las islas.

Morera ha recordado que la creación de los institutos de investigación sanitaria está prevista por ley desde 2003 y que posteriores decretos han establecido el proceso por el que se formaliza su desarrollo.

A juicio del consejero, Canarias necesita contar con un instituto de investigación sanitaria para "conglomerar toda la investigación y recibir la financiación" que ésta precisa.

"Hoy en día, si no tienes uno acreditado por el Instituto Carlos III, no recibes los mejores fondos para la financiación de la investigación sanitaria", ha referido.

El consejero ha resaltado que estos institutos "nacen desde los hospitales públicos y se conforman a través de la colaboración con otros y con las universidades".

A partir de su constitución, se puede pedir una acreditación, "difícil de conseguir", por parte del Instituto Carlos III.

"En enero iniciamos esa constitución para reunir la masa crítica suficiente para poder solicitar con garantías esa acreditación", ha anunciado el consejero.

Morera ha añadido que a principios de 2016, la Consejería comenzará a analizar este proyecto con los hospitales públicos, las universidades y los propios investigadores para ver "cuántos estamos en la misma línea".

Por otro lado, el consejero ha aludido a la prórroga que Canarias y la mayoría de comunidades autónomas han solicitado a la entrada en vigor del nuevo sistema de bajas médicas, que comenzó a operar ayer en España tras su publicación en el BOE.

Al respecto, Jesús Morera ha explicado que a Canarias se le ha concedido prorrogar "hasta el 31 de mayo" la entrada en vigor de este nuevo sistema de bajas médicas, que no puede aplicar ya por "problemas logísticos".

El consejero regional de Sanidad ha dicho que, "además de estar en desacuerdo con la forma en la que se implanta esta medida, no tenemos posibilidades de aplicarla".

Morera ha confiado en que el Gobierno central cambie el decreto que regula el nuevo sistema de bajas médicas o que las comunidades autónomas logren adaptarlo, ya que, "el simple hecho de que los médicos tengan que dar las bajas y hacer su seguimiento es un problema tremendo".