Como si se tratara del guiño de una historia de suspense, la reedición del libro "Agatha Christie en Canarias" no pudo llegar a tiempo para presentarse al calendario de actos que a mediados del pasado mes de noviembre conmemoraban en el municipio del Puerto de la Cruz el 125 aniversario del nacimiento de la célebre escritora.

El autor de esta segunda edición que se presenta en formato de bolsillo, Nicolás González Lemus (La Orotava, 1952), destaca que respecto a la primera, publicada en enero de 2007, el interés de este libro reside en el hecho de que, por una parte, se recogen detalles de la relación entre la escritora británica y el también escritor y médico escocés Arthur Conan Doyle, auténtico paradigma de la novela negra, "otra persona apasionada de los viajes, un personaje que también visitó Tenerife y que fue el primer autor de novela negra que leyó Agatha Christie".

Tal fue la impronta de Doyle, que "fue el primer escritor de novela negra que leyó la británica", de ahí la influencia del detective Sherlock Holmes en la figura del personaje de Hercules Poirot al que dio vida la dama del suspense.

De otra parte, en la introducción de este trabajo se actualiza información sobre las últimas ediciones del Festival Internacional que se celebra cada dos años en el municipio portuense

A propósito de un artículo publicado en El Mundo donde afirma: "Corría el mes de febrero de 1927 cuando la escritora se encerró en una de las habitaciones del Hotel Taoro para enfrentarse a sus demonios. Fue la primera vez que escribió pensando en el dinero y le salieron dos relatos", Nicolás González Lemus replica diciendo que se trata de "una afirmación que considero gratuita y banal".

Agatha Christie no escribió "El misterio del Tren Azul" en el hotel Taoro, y ni siquiera le puso el punto y final, "porque era incapaz de escribir dos líneas seguidas, debido a una crisis emocional que perturbaba su sosiego", de ahí que concluyera esta obra ya de regreso a su país natal.

Y, asimismo, sostiene que tampoco escribió en el Taoro "El enigmático Mr. Quin", que equivocadamente se considera una novela. En realidad se trata de doce relatos cortos y uno de ellos, "El hombre del mar", que aunque se desarrolla "en una isla de la Riviera francesa, también evoca algunos lugares del Puerto de la Cruz como el acantilado de Martiánez y La Paz", precisa Lemus.

En el relato titulado "Una señorita de compañía" sí se alude claramente al hotel Metropole de Las Palmas y la playa de Las Nieves, en Agaete.

Con todo, y a manera de conclusión, este investigador subraya que Agatha Christie, sin duda, "se convirtió en una de las grandes propagandistas de las excelencias turísticas de Canarias" y lo dice porque "el lector de sus historias era el gran público".

Eso sí, Lemus estima que por su trayectoria vital resulta difícil creer que visitara nuevamente las Islas, de ahí que considere errónea la leyenda que figura en una placa colocada en la trasera del Ayuntamiento de Las Palmas, emplazamiento del hotel Metropole, que reza así: "Donde residió durante largas temporadas la escritora Agatha Christie, autora de numerosas novelas de intrigas y misterios, cuyos efectos aún perduran en estos muros".

Autor: Nicolás González Lemus

Título:

"Agatha Christie en Canarias" Editorial: Nivaria Ediciones

Páginas: 115