Vitolo siempre habla claro. Sabe que el Tenerife tiene que viajar a Elche este fin de semana a ganar "porque no le vale el empate" después de dos empates consecutivos en el Heliodoro. Esos resultados, sobre todo por la forma en la que se produjo el del pasado domingo ante el Córdoba, han dejado cierto mal sabor de boca en el vestuario. Pero el de Valleseco no transmite preocupación.

¿Cómo se ha quedado después de empatar en casa ante el Córdoba y el Girona?

La sensación es un poco agridulce porque teníamos muchísima confianza en que podíamos sacar los dos partidos con victoria porque veníamos en racha ascendente, pero logramos dos empates. Ahora tenemos que ir a Elche a ganar, que es el resultado que nos vale.

¿Qué fue lo que falló para que, jugando contra diez durante más de media hora no se ganara el pasado domingo?

Lo que falló fueron las ansias de ganar porque estás jugando en casa, delante de tu gente. Teníamos el partido controlado y solo pensamos en hacer gol. Por eso nos fuimos quedando descolgados y nos partimos. Olvidamos jugar como bloque y no nos protegimos. Además, en superioridad se nota por las bandas. Y nosotros insistimos demasiado por el medio, pese a que el entrenador nos insistía desde el banquillo. No nos valía el empate y nos fuimos precipitando.

El Girona llegó a disponer de sus ocasiones para ganar.

Te ves con un jugador más y no piensas en que se te pueda escapar el partido. La sensación es de tranquilidad dentro del campo. Pensábamos que, en algún momento, llegaría la ocasión. Solo pensábamos en ir a ganar, en lograr los tres puntos porque la semana anterior habíamos empatado. Descontrolamos la parte defensiva y ellos casi aprovechan nuestra ansiedad.

¿Estos empates desinflan un poco el "efecto Martí?

La sensación no la desinflan los resultados ni los jugadores, sino el ambiente que se genera por no haber sumado de tres en tres después de dos victorias consecutivas. En esos 30 minutos nos dispersamos un poco y se generó esa angustia. Pero todo esto viene generado por la ansiedad de recuperar los puntos que no logramos en un mal inicio. Y hasta que no lo hagamos y estemos en una situación más desahogada y pudiendo mirar a los puestos de arriba, estaremos así. Esto es el Tenerife y siempre existe ese apuro.

Ahí está el problema, en que se valore más lo malo que lo bueno que tiene el equipo.

Sí, pero vuelvo a repetir que seguimos en línea ascendente. Llevamos cuatro jornadas sin perder y vamos a Elche con la sensación de que si hacemos bien nuestro trabajo, podemos ganarle a cualquier rival. Estamos casi a la misma altura que ellos en la clasificación y vamos a intentar ganar porque no nos vale otro empate.

Entonces nos vende usted esperanza e ilusión.

La cosa está mejor que antes, está bien. El equipo está bien, aunque se haya generado algo de desilusión por lograr dos puntos de seis. Pero está todo muy parejito. Lo importante es seguir sumando y que no se genere la tristeza de la derrota. El equipo está con confianza, está vivo, el entrenador está fortísimo y nos ha aportado alegría. Nosotros estamos muy contentos y solo deseamos que llegue cada fin de semana para demostrar que podemos ganar partidos y mirar hacia arriba.

Sabe usted que Tenerife es una Isla muy dada a los debates futbolísticos. El último: ¿Hay que jugar con un medio creativo?

Independendientemente de quien juegue, la idea de juego es buena. Los debates los generan los resultados. Cuando se gana, no hay discusión. Cuando no se gana, sí porque el fútbol es así. ¿Sabes lo importante? Que aquí todos estamos con el compañero. Cuando entra Ricardo, lo hace bien. Y si le toca a Alberto, también. Todos queremos lo mismo y estamos unidos para no pasar apuros ni sufrir como sucedió la temporada pasada.

Vamos, que este Tenerife debe funcionar con o sin el creativo.

Lo que no puede suceder es que una semana seas un fenómeno y al partido siguiente, no sirvas. Lo importante es dar el cien por cien en cada jornada. Hemos sacado resultados positivos sin un jugador más creativo. Pero con Ricardo, también. Hizo además un gran partido. Eso es una cuestión del entrenador y el equipo puede funcionar con uno o con otro.