Loro Parque Fundación ha financiado un proyecto que estudia con detalle la dieta de las tortugas bobas, que están en peligro en las aguas canarias, con el objetivo de poner en marcha un plan para recuperar la especie en su medio natural.

El director de la organización dependiente del zoológico ubicado en el Puerto de la Cruz, David Waugh, ha explicado que esta especie marina está clasificada como en peligro en Canarias, por lo que están elaborando un plan para aumentar la población.

La idea que manejan, ha detallado, es poner en marcha un proceso para criar tortugas en cautividad, además de proteger las zonas de las playas en las que está prevista la reproducción de la especie en el futuro.

El proyecto está relacionado con el nuevo acuario que va abrir Loro Parque en Las Palmas de Gran Canaria, en cuyas instalaciones se podrá llevar a cabo la reproducción de la especie.

Sin embargo, ha comentado Waugh, para mantener bien en cautividad a la tortuga boba es necesario conocer al máximo sus necesidades, por lo que Loro Parque Fundación ha decidido financiar un proyecto de investigación.

En este estudio se pretende conocer el detalle de los nutrientes específicos que requiere la especie en las distintas temporadas del año, puesto que sus requisitos alimenticios varían según la temperatura en la que se encuentra el agua.

Una vez obtenidos los resultados de la investigación, ha explicado David Waugh, hay que hacer una réplica exacta de lo que pasa en la naturaleza para poder replicarla en cautividad.

La finalidad, ha insistido, es poder criar tortugas bobas en el nuevo acuario para, a partir de ahí, poder recuperar en el medio natural una especie que está en peligro.

Este es uno de los más de treinta proyectos en los que participará durante 2016 la Fundación del Loro Parque, entidad que se ha comprometido a invertir en torno a un millón de euros para llevar a cabo proyectos de investigación y conservación en zonas de todo el mundo.