Los antirretrovirales preventivos son una "estrategia muy poderosa" para evitar el contagio por VIH de personas sanas que mantienen sexo con otras infectadas. Sin embargo y a pesar de la "evidencia científica" sobre su éxito, las autoridades sanitarias en Europa aún no la han implementado.

Así lo expresaron varios expertos del Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) en una rueda de prensa en la que reclamaron a las autoridades europeas y españolas que no demoren más la decisión de implementar el tratamiento de profilaxis preexposición (PrEP). Esta profilaxis consiste en que una persona no infectada y que va a tener una relación de riesgo tome la medicación frente al virus del VIH antes de la relación sexual para evitar el contagio, que se previene en casi el 90 por ciento de los casos, según varios estudios. En el Día Mundial del Sida, el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, José Ramón Arribas, recordó que Estados Unidos aprobó este tratamiento preventivo en 2012, con lo que Europa lleva "un retraso muy importante" en su utilización, ya que, de momento, no está autorizado.

"Es una evidencia científica muy importante", insistió Arribas. Según Gesida, es la primera vez en la historia del VIH que existe un "desfase tan prolongado" entre la incorporación de un avance científico en Estados Unidos y en Europa, donde solo Francia halló "una vía alternativa" para usar este tratamiento preventivo.

El experto Raphael Landowitz, de la Universidad de California, quien junto con Arribas y más de 600 profesionales participan desde ayer y hasta el 4 de diciembre en el Congreso de Gesida 2015, señaló que la PrEP es una "estrategia muy poderosa" para prevenir el virus en personas que tienen relaciones sexuales con portadores del virus de inmunodeficiencia humana.

El presidente de Gesida, Antonio Rivero, señaló que el próximo mes de enero estarán listas las recomendaciones de este grupo con respecto al tratamiento, por ejemplo a qué grupos de riesgo debe ir dirigido, entre otros asuntos, para hacérselas llegar al Ministerio. En cuanto a la duración del tratamiento con los fármacos antirretrovirales, Landowitz comentó que se administra como un medicamento diario o a demanda, es decir, antes, durante y después de la relación sexual.

Datos preliminares citados por Gesida indican que el PrEP puede ser una intervención costo-eficaz, porque por cada 13 pacientes de alto riesgo tratados se evita un contagio que requiere el gasto público en antirretrovirales de por vida, mientras que este tratamiento es normalmente limitado en el tiempo. En cuanto a la situación de la epidemia del VIH en la actualidad, los expertos han coincidido en que a nivel mundial el problema es el acceso al tratamiento y en el mundo desarrollado en concreto el "reto fundamental" lo marca la comorbilidad, es decir, las otras enfermedades causadas bien por la infección o por el propio envejecimiento del infectado.