El Cabildo de Tenerife, a través del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, invertirá más de 13 millones de euros en los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, San Miguel de Abona y Vilaflor.

Las obras que incluye del Plan están dirigidas a la mejora de los servicios básicos, como las redes de saneamiento, redes pluviales, servicio de abastecimiento de aguas con nuevos colectores y estaciones de bombeo, así como acondicionamiento de calles.

Así lo ha detallado el vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo, Aurelio Abreu, que esta mañana ha presentado en Arona el presupuesto del Plan de Cooperación Municipal a los alcaldes de los municipios del Sur de la isla.

Aurelio Abreu indicó que la partida que se destina "refleja el esfuerzo inversor del Cabildo para responder a las demandas de las corporaciones locales en relación a infraestructuras básicas y servicios, pues son ellas las que establecen las prioridades de inversión en el Plan de Cooperación".

De igual modo, afirmó que se trata de uno de los planes "más solidarios y consensuados" que ejecuta el Cabildo, cuyas obras "demuestran la eficacia de la gestión de cada uno de los municipios a la hora de mejorar la calidad de vida de sus vecinos". Añadió que también habrá una partida de 1 millón de euros el próximo año para la rehabilitación de viviendas.

Todos los representantes locales manifestaron su satisfacción por las obras que se llevan o se van a llevar a cabo en cada una de sus localidades en virtud del Plan de Cooperación Municipal. En este sentido, el alcalde de Arona, José Julián Mena, señaló que se trata de un plan que recoge obras destinadas a cubrir las necesidades y los servicios básicos para los ciudadanos.

Todas estas obras están coordinadas y en ejecución con las diferentes administraciones públicas, dado que son trabajos que implican una importante complejidad técnica en su realización.

DETALLE DE LAS OBRAS

En Santiago del Teide, el Plan de Cooperación incluye la ejecución de dos proyectos, con una inversión de más de 1,2 millones de euros, relacionados con la mejora y acondicionamiento de la calle José González González (Puerto Santiago), y la segunda fase del proyecto de mejora del saneamiento en Tamaimo.

La inversión del Plan para el municipio de Guía de Isora es de alrededor de 1,9 millones de euros. Incluye un proyecto para ejecutar las dos primeras fases de las obras de conservación, mantenimiento y acondicionamiento del camino de Punta Blanca, entre los núcleos de Alcalá y Varadero; otro proyecto para la mejora de la calle de Arriba y calle de Abajo en el casco de Guía de Isora, y un tercero para la mejora del saneamiento en el litoral del municipio y en la calle El Gamón.

El Plan de Cooperación Municipal supone una inversión para el municipio de Adeje de 3,3 millones de euros, destinados a la ejecución de la primera fase del sistema de elevación de las aguas residuales de la zona Oeste de Adeje al colector general de saneamiento, en cumplimiento del acuerdo del Ayuntamiento. También se ejecutará una estación de bombeo de aguas residuales en La Caleta.

Para el municipio de Arona, el Plan destina 1,8 millones de euros a la ejecución de obras que decidirá la propia Corporación local, con el objeto de hacer realidad el Plan de Cooperación que hasta ahora no se había puesto en marcha. En este sentido, el Ayuntamiento tomará las decisiones oportunas sobre los futuros proyectos en base a la nueva realidad y necesidades del municipio.

En Vilaflor, el Plan de Cooperación Municipal cuenta con una inversión de casi 1,3 millones de euros para las dos fases de la mejora del cementerio municipal, que incluyen la reforma y posterior ampliación y urbanización del recinto.

El Plan invertirá en San Miguel de Abona 1,4 millones de euros, que se destinarán al colector general de la Avenida José Miguel Galván Bello y paso de cauce del colector Amarilla Golf; la estación de bombeo y conducción de impulsión de Llano del Camello y la galería de servicio bajo la TF-1 y encauzamiento del cauce bajo la TF-1.