Octubre puso fin en Canarias a 18 meses consecutivos de reducción del paro registrado por los servicios públicos de empleo. Los datos de noviembre, publicados ayer por el Ministerio, apuntan a un nuevo incremento que, sin embargo, parece obedecer más a la incorporación de nuevos demandantes de trabajo que a la destrucción de empleo, puesto que el aumento del número de parados, 1.477 más que en octubre, ha estado acompañado de una elevación, más cuantiosa aún, de los afiliados a la Seguridad Social, 4.063 más.

El Archipiélago fue una de las siete comunidades autónomas en las que el paro registrado creció en noviembre. Lo hizo hasta alcanzar los 248.639 desempleados, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El alza del paro que tiene lugar en Canarias -un 0,6%- contrasta con el descenso que se produce en el conjunto de España, donde se contabilizan 27.071 personas menos que buscan trabajo. Esta disminución, del 0,65%, deja 4.149.298 personas sin empleo en el país y es la mayor que se ha producido en noviembre desde que se lleva la cuenta.

Pese al retroceso de los dos últimos meses, las Islas han recortado el paro un 6,3% en el último año, una mejoría que, en el caso de la media española, se sitúa en el 8%.

Los contratos firmados en Canarias durante el mes de noviembre se cifraron en 62.577, prácticamente 5.000 menos que en octubre, cuando superaron los 67.400. De ellos, solo 6.591 tuvieron carácter indefinido.

La estadística mensual del Ministerio de Empleo revela que la proporción de parados que no cobran ningún tipo de prestación sigue engordando. Más de la mitad de los desempleados -alrededor del 56%- se encuentra en esta situación, 139.958 personas en total.

La provincia occidental evoluciona peor

Tanto la comparación con el mes de octubre como la evolución del último año apuntan a un peor comportamiento del paro en la provincia de Santa Cruz de Tenerife que en la de Las Palmas. En relación al mes pasado, el desempleo registrado creció más en las islas occidentales (1.353 personas, un 1,17%). En las orientales la subida fue del 0,09% y de 124 parados. Desde noviembre de 2014 el paro ha crecido en 7.268 personas en Santa Cruz de Tenerife (un 5,8%) y ha descendido en 9.478 en Las Palmas (un 6,7% menos), que, sin embargo, acumula más desempleados en total (131.298 frente a 117.341). Cuando se analiza por sectores económicos, el incremento de las cifras de parados se explica, sobre todo, por el experimentado por los servicios y las personas sin empleo anterior. La construcción y la industria fueron los dos únicos sectores donde bajó el número de personas que buscan un puesto de trabajo.