El domingo amanezco con el frío de la Noche en Blanco aún en los huesos y con la intención de tomar un café para entrar en calor. No lo consigo del todo, hasta que leo el artículo de opinión del señor alcalde de La laguna donde expresa, con una muy rica dosis de falacias, su versión de una moción que presentó mi grupo y defendí yo en el último pleno y que venía a aportar un poco más de dignidad al personal laboral que desarrolla las actividades extraescolares que tiene el Ayuntamiento de La Laguna, concedida a dos empresas que pagan cuatro perras por un servicio cualificado.

Tradicionalmente, los caciques laguneros cedían la gestión de sus fincas a los medianeros, que labraban las tierras a cambio de parte de la cosecha o a cambio de cuatro perras. Estas prácticas parecen no haberse superado y los que consideran al Ayuntamiento como su finca, de esto Coalición Canaria sabe mucho, lo siguen empleando sin ningún pudor.

Hablemos claro, Coalición Canaria contrata a licenciados como si tuvieran una formación hasta 2º de ESO para dar clase de apoyo extraescolar, y cuando se lleva este modelo de contratación a debatir en pleno se argumenta que se corre el peligro de que este personal pierda su trabajo. Desde Unid@s se puede defendemos que ese personal sea contratado como personal cualificado y que se recoja en su salario y contrato, para ellos planteamos que Muvisa (empresa pública municipal) los contrate directamente y de este modo eliminar empresas intermediarias o, en su defecto, que se establezca un convenio con la Universidad con el fin de fomentar la inserción laboral de los recién titulados, todo ello barajando la posibilidad de subrogar a todo el personal que lo desee. Todo lo que se ponga en boca de mi grupo que se aleje de este argumento es falso, y para comprobarlo están los audios de los plenos que la ciudadanía puede escuchar.

La nueva política defenderá dignificar el trabajo, defenderá no privatizar servicios, defenderá racionalizar el gasto público, defenderá que los fondos del IGTE no se usen para captar votos en las islas menores, defenderá las clases extraescolares como herramienta necesaria para compensar los desequilibrios socioeconómicos del municipio; otros solo escriben artículos para ganar el crédito político que no se gana en los plenos mientras van a reuniones con las AMPAS, donde animan a acabar con el "gasto" en clases de apoyo extraescolar y en donde, según parece, no preocupan tanto esos trabajadores mal pagados que parecen preocupar tanto en la tinta de los artículos de opinión.

*Concejal de Unid@s se puede en el Ayto. de La Laguna