Samuel García es el gran dominador de la prueba de 400 ml en los últimos años en el atletismo español, aunque con una salvedad: la pasada temporada no logró renovar su trono y solo pudo colgarse la Medalla de Plata en el último Campeonato de España disputado en Castellón. Ahora, el palmero, que acaba de agotar dos semanas de entrenamientos específicos en Tenerife, trabaja duro para mantenerse en la élite y reconquistar sus mejores registros.

El deporte siempre da nuevas oportunidades, ¿está Samuel García ante su gran reto?

El deporte tiene oportunidades para todos, aunque sí que es cierto que no te dará nada sentado en el sillón. Debes trabajar y cuando hayas trabajado suficiente te pondrá ciertas oportunidades y está en tu mano aprovecharlas o no; cuanto más entrenes y hagas las cosas mejor el porcentaje para alcanzar esa oportunidad será mayor. Yo estoy en ese período, trabajando. Creo que ésta será una de las temporadas que recuerde toda mi vida.

¿Qué cree que falló para no renovar su oro como campeón de España en 400 ml?

El año pasado fallé en muchas cosas y, sobre esas, a día de hoy puedo decir que soy mejor atleta. Primero entrenar sin desconectar. Segundo, la ansiedad, estaba muy ansioso por conseguir la mínima tan exigente que había para el mundial. Y tercero, cometimos errores en la preparación; entrené y mejoré mis registros, pero a la vez no hice tipos de entrenamientos específicos que me dieran confianza para competir relajado; llegaba a las competiciones muy presionado.

¿Cuáles son sus principales retos para esta campaña que comienza?

Mis objetivos pasan por volver atrás, retroceder en el tiempo, buscar mi punto de equilibrio entre la motivación y la extramotivación, correr relajado y disfrutar del camino, ver que vas compitiendo y mejorando para estar en el mes de junio y julio luchando por la mínima olímpica. Todo eso pasa por hacer un buen mes de julio en el Europeo.

¿Le sorprende la progresión de su compañero Darwin Echeverry?

En absoluto, Darwin puede hacer lo que sea, ha dado un salto de calidad porque decidió cambiar de vida. Ahora está en Madrid habituado a un modelo de vida deportiva, todo va ligado; está lejos de casa luchando por sus sueños, hará grandes registros.

¿Cómo valora los refuerzos del Tenerife CajaCanarias?

Ayudarán mucho al conjunto. Mario Pestano y José Carlos Hernández son dos atletas experimentados y acostumbrados a competir en División de Honor. Con ellos sumamos y eso es lo importante.

¿Qué tal ha resultado su reciente experiencia preparatoria en Tenerife?

Pues venía a buscar nuevos estímulos, también el clima, ya que es fantástico entrenar en el Sur. Entreno, vivo, como en el mismo sitio. No es fácil entrenar a dos grados con lo que ya se sufre de por sí. Es probable que vuelva en marzo. Entrenar, descansar y comer. Ahora mismo esa es mi vida. Es cierto que echo mucho en falta; estoy muy lejos de mi familia, de mi pareja, pero es la fórmula.