Los diputados Asier Antona y Lorena Hernández dieron ayer a conocer las enmiendas que el Partido Popular ha presentado a los presupuestos del Gobierno de Canarias y que afectan directamente a la Isla, por un importe de 2,4 millones de euros, a lo que debe unirse una disposición adicional en la que se reclama inversión en el Hospital de los Dolores.

Antona considera que en las cuentas regionales "La Palma es la gran olvidada; Coalición Canaria y el Partido socialista dan a la Isla por amortizada", afirmando además que el gobierno en el Cabildo, "pese a ser los mismos" que en el Ejecutivo canario, "influyen muy poco". El presidente insular del PP fue incluso un poco más lejos, subrayando que "son unos presupuestos que borran a La Palma del mapa".

El presidente insular del PP hizo un llamamiento a todos los diputados palmeros en el Parlamento de Canarias; es decir, a los tres representantes de Coalición Canaria y a los dos del Partido Socialista, para que "abandonen intereses partidistas" y se unan a los tres representantes del Partido Popular por La Palma "en defensa de la Isla". La idea es que entre estos ocho políticos se puedan sacar adelante enmiendas que Antona considera fundamentales.

Lorena Hernández fue la encargada de exponer las enmiendas especificas para la Isla, una quincena que van desde apoyar a la Transvulcania (10.000 euros) hasta una balsa en El Paso (555.000), reforma del ambulatorio de Santa Cruz de La Palma (300.000), centro comarcal de Los Llanos de Aridane (200.000), mejorar el EDAR de Puerto de Naos (50.000), red de riego de Los Sauces (126.551 euros), el muro de contención de la carretera LP-2 en el Parque Cultural Islas Canarias en Los Llanos ( 268.238 euros), o el traslado y tratamiento de aguas residuales y elevación de agua potable al Roque de los Muchachos, una enmienda dotada con 300.000 euros.

Hernández aclaró que la Isla no solo se vería beneficiada de las enmiendas con partidas concretas para actuaciones en La Palma, sino además otras más genéricas presentadas por el PP y que en total suman más de 52 millones de euros, destacando una mayor financiación del Posei, la lucha contra la disminución de las listas de espera, un plan de apoyo para desempleados, inversiones en las zonas comerciales abiertas y apoyo al sector audiovisual, con una partida de 545.000 euros "en la que se tendría especialmente en cuenta el Festivalito, que el Partido Popular recuperó".

Asier Antona explicó que estos más de 52 millones en enmiendas están justificados "por el abandono de los sectores productivos" que nacionalistas y socialistas "provocan con sus cuentas", con las que "vamos a a seguir soportando una altísima presión fiscal". El líder de los populares hizo especial hincapié en que las prioridades del ejecutivo canario "no son las de los ciudadanos", subrayando que incrementa el gasto en altos cargos del gobierno en 600.000 euros, un 5%", mientras que para sanidad, educación o servicios sociales "el incremento es inferior al 1%".