El Ayuntamiento de Santa Cruz no tiene previsto un sistema de subvenciones ni promover un plan de empleo social, como reclamaba la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de la capital tinerfeña, para la rehabilitación de viviendas históricas. Esta fue una de las conclusiones de la reciente reunión sostenida por los concejales de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Carlos Garcinuño y Yolanda Moliné, con representantes del colectivo.

La agrupación había presentado quince propuestas concretas, de las cuales fueron apoyadas siete, además de prometer "agilizar las licencias y la tramitación de los planes especiales de los cascos históricos para que todos estén en vigor en el año 2017". Así, el documento de El Toscal estaría culminado durante 2016 y, en 2017, los del Antiguo Santa Cruz y Los Hoteles Pino del Oro.

Además, el ayuntamiento "fomentará el mecenazgo para rehabilitar monumentos como el cementerio de San Rafael y San Roque". También "acortará a 30 días el plazo para otorgar licencias de obra mayor y concederá de forma automática las de obra menor mediante la figura de la declaración responsable".

Asimismo, desde el ámbito municipal se promoverán "unas jornadas que reúnan a propietarios, profesionales e instituciones para analizar los problemas y las posibles soluciones" e impulsará "un debate anual en el pleno sobre la gestión en el área".

La asociación había exigido que este año se reactivara el Consejo de Patrimonio Histórico, que no se reúne desde 2009. Según la concejala, se producirá en el primer trimestre de 2016.

Garcinuño y Moliné "se comprometieron a proponer al área de Hacienda incentivos fiscales". No se pronunciaron sobre "bonificar o aplazar el pago de la licencia de apertura de pymes o autónomos en viviendas históricas".

No apoyaron "un sistema de ayudas para la rehabilitación de viviendas históricas ni promover un plan de empleo social destinado a contratar parados de la construcción para un programa de rehabilitación de fachadas, públicas y privadas, en especial de propietarios de baja renta".

No hubo tampoco pronunciamiento sobre "solicitar a la Unesco fondos para rehabilitar el patrimonio histórico de Anaga, al ser Reserva de la Biosfera". Igual suerte corrió "que se refuerce la unidad de Urbanismo dedicada a Patrimonio Histórico con profesionales especializados en materias como economía o historia".

Planeamiento prioritario

Garcinuño -en breve tendrá nuevo gerente en Urbanismo, puesto para el que suena Roberto Remiro, que lo fuera en La Laguna- señaló que su prioridad es "la planificación". A su juicio, "una vez en vigor los tres planes especiales de protección en 2017, comenzará a movilizarse la inversión privada y se podrán captar fondos públicos europeos y estatales". También comunicaron ambos ediles que comenzarán a rehabilitar varios inmuebles históricos públicos en 2016 y se redactarán proyectos para un plan a partir de 2017 en diferentes BIC. Asimismo "se pintarán viviendas públicas en el Antiguo Santa Cruz en colaboración con el Cabildo". En cuanto a la externalización de la redacción de los planes, el concejal enfatizó que el objetivo de encargarlos a profesionales externos es "hacer más rápida su tramitación".