El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral con una pegada tradicional de carteles en la localidad de Villaralbo (Zamora) tras la que ha asegurado: "La ilusión de la gente nos va a llevar en volandas, huele a remontada".

Iglesias, que poco antes ha compartido una cena con representantes de asociaciones rurales y la sociedad civil, ha explicado que para Podemos es fundamental dar visibilidad a las poblaciones pequeñas como Villaralbo, de menos de dos mil habitantes, y al mundo rural frente a quienes han "gobernado dando la espalda a buena parte de los ciudadanos".

El líder de Podemos ha estado acompañado por su padre, Javier Iglesias, que reside en Zamora, y quien también ha compartido con él la cena, a cuyo fin ha aprovechado para recitar a su hijo un poema de León Felipe -''Pie para el niño de Vallecas''-, unos versos que han concluido con un emotivo abrazo de padre e hijo.

Preguntado por el incidente que ha protagonizado con la popular Celia Villalobos esta mañana en el Congreso, Iglesias ha considerado que ha dejado claro dos maneras de entender la política y que lo que se ha visto forma parte del combate entre lo viejo y lo nuevo, lo que va a "pasar a estar en los libros de historia" y lo que "va a escribir las páginas del futuro".

"En estas elecciones se elige entre pasado y futuro, entre lo viejo y lo nuevo, y estamos orgullosos de representar el futuro", ha afirmado para añadir que precisamente ha querido pegar carteles con su padre porque en Podemos están orgullosos de los padres y abuelos que trajeron los avances sociales y quieren "estar a su altura para construir con ellos un país mejor".

Iglesias ha confesado que esta es una noche "muy especial" para Podemos, que ha demostrado que las campañas no tienen que empezar siempre en Madrid.

De hecho el pequeño pueblo de Villaralbo, cubierto de niebla esta noche, habrá vivido pocos inicios de campañas como este, con el líder de un partido nacional en la localidad y muchos de sus habitantes acudiendo ''en procesión'' tras él, y otros dirigentes de Podemos, como Íñigo Errejón, a la pegada de carteles.

"Hoy empieza la campaña electoral del cambio", ha recalcado Iglesias, que afronta esta carrera electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre con "mucho ánimo".

Iglesias ha insistido en que, aunque nadie lo hubiera imaginado, Podemos está "pegando carteles y ganando elecciones generales". "Para nosotros es un orgullo haber llegado hasta aquí y ahora toca hacer lo último, toca ganar y estamos convencidos de que la gente de nuestro país nos va a empujar para hacerlo", ha enfatizado.

Además de los carteles con el logo y su lema de campaña, "Un país contigo", Podemos ha imprimido también en un cartel electoral una carta escrita por Pablo Iglesias a los ciudadanos, a quienes no les pide el voto sino que comparen programas y con quienes se compromete a actuar con responsabilidad, a no fomentar la crispación y a escuchar los problemas de todos los sectores.

Una carta en la que recuerda a la gente que "no se resignó" en el el 15-M, "las asambleas ciudadanas, las mareas de todos los colores" y los candidatos del cambio ganándole al miedo en las principales ciudades".

"Hoy está todo dado para que hagamos una campaña electoral distinta. Yo me comprometo a defender lo que pienso y no a defender lo que me haga subir en las encuestas; a no recordarte solo de dónde venimos, sino a dónde vamos; a que el único argumento que se escuche en la campaña no sea ''y tú más''", le asegura Iglesias en su carta a la ciudadanía.