El Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife eludieron ayer tomar partido en el proceso de desahucio que afecta al Refugio Internacional de Animales, que en la actualidad acoge a unos 80 perros, pero la administración insular sí ofreció ayuda a la asociación para realojar a los canes. Fuentes del grupo de gobierno del Cabildo (CC-PSOE) aseguraron ayer a EL DÍA que han puesto a disposición de esta entidad el Centro de Protección Animal Tierra Blanca, en el municipio sureño de Fasnia, para realojar, si fuera necesario, a la mayoría de los 80 perros amenazados por este desahucio.

El Refugio Internacional de Animales, situado en el camino villero de San Bartolomé, en la trasera del Hospital Veterinario Tenerife Norte, espera una orden de desahucio inminente. Los propietarios de las instalaciones donde se ubican desde 2009 acudieron a los tribunales en 2014 para recuperar su propiedad y la Audiencia Provincial les ha dado la razón.

La asociación que gestiona el refugio asegura que está al día en el pago de la renta de alquiler, pero asume que en cualquier momento podrían echarlos del refugio que construyeron con sus fondos y voluntarios "en una propiedad que estaba en un estado ruinoso".

Fuentes del Hospital Veterinario Tenerife Norte lamentaron ayer que el Refugio Internacional de Animales les haya relacionado con este proceso de desahucio y aseguraron que estudian emprender acciones legales por "una campaña que afecta a la imagen de un hospital veterinario que funciona desde hace 27 años y da trabajo a muchas personas".

Desde el hospital insisten en que la empresa "no tiene ningún contrato de alquiler firmado con el refugio" y recalca: "Nosotros ni alquilamos ni desahuciamos a nadie".