El candidato número dos del PSOE al Congreso por el PSOE en Santa Cruz de Tenerife, Francisco Hernández Spínola, ha corregido al candidato número dos de CC, Carlos Alonso, y ha asegurado que es incompatible ser diputado en la cámara baja y presidente de un cabildo al mismo tiempo.

Carlos Alonso, candidato y presidente del Cabildo de Tenerife, admite "cierta incompatibilidad" para ejercer los dos cargos si resultara elegido, pero sostiene que mientras no se aprueben los reglamentos que desarrollan la Ley de Cabildos esa previsión no está en vigor.

Por el contrario, Hernández Spínola, que fue el consejero del Gobierno de Canarias que impulsó la Ley de Cabildos en la pasada legislatura, ha asegurado en un comunicado, "de manera rotunda", que "existe una clara incompatibilidad según la normativa vigente entre ser presidente del Cabildo y diputado en Madrid".

La Ley de Cabildos establece que los miembros del Consejo de Gobierno Insular, como Carlos Alonso, están sujetos al mismo régimen de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Comunidad Autónoma de Canarias, es decir, que no puede ser diputado.

Los cabildos pidieron en su día que la Ley recogiera la compatibilidad para ser senador, cosa que se aceptó, subraya Hernández Spínola.

El candidato del PSOE y exconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias señala que la demora en la aprobación de los reglamentos de Organización y Funcionamiento de los Cabildos hasta el 14 de diciembre "en nada afecta al régimen de incompatibilidades establecido en la ley".

"Es absurdo, como pretende Alonso, llevar el asunto a la Comisión Bilateral con el Estado, cuando no existe controversia jurídica alguna entre la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias", concluye Hernández Spínola.