Los autónomos están siendo "la palanca" del crecimiento y la creación de trabajo en España y particularmente en Canarias, donde han generado unos 15.000 empleos netos en los últimos cuatro años, especialmente en comercio, hostelería y servicios, aseguró ayer el presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor.

Estas cifras las facilitó Amor en una rueda de prensa en la que presentó un informe que analiza el perfil de este colectivo entre diciembre de 2011 y septiembre de este año, periodo en el que en el Archipiélago se pasó de 74.639 a 77.466 autónomos personas físicas.

A esta cifra hay que sumar los 36.275 autónomos que son societarios o personas jurídicas, que suponen el 31,9% del total en Canarias y que se han incrementado en el mismo período en 4.988, un 15,9% más.

En conjunto hay 113.741 autónomos en las Islas y, aunque no se ha llegado a la generación de empleo que "todos quisiéramos", añadió Amor, en Canarias se perdieron 9.917 autónomos entre 2007 y 2011 y previsiblemente a finales de este año se habrá conseguido remontar esta cifra tras la incorporación de unas 9.300 personas que, a su vez, generan 5.548 empleos.

El 27,4% de los autónomos en Canarias tiene empleados a su cargo, un 10% más que hace cuatro años y seis puntos por encima del resto del país.

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife es la que menos autónomos empleadores tiene con un 48,4%, pero, sin embargo, es en la que mayor aumento se ha producido en los últimos cuatro años al incrementarse en mil personas las que tienen asalariados a su cargo.

La provincia de Las Palmas es la de mayor presencia de autónomos con empleados a su cargo, con un 51,5%, uno de cada cuatro en las islas orientales.

En cuanto a los autónomos personas físicas, dos de cada tres son mujeres, que en Canarias representan el 46,7% del total, frente al 34,4% del resto del país. Por edad, uno de cada tres autónomos tiene menos de 40 años, el 30,3%, el 1,8% es menor de 25 y el 28,5% tiene de 25 a 39 años.

Según el informe de ATA, el colectivo de inmigrantes se muestra "muy emprendedor" con un 16,5% de autónomos de origen extranjeros.

Casi el 83% de los autónomos se dedica al sector servicios en Canarias, el 8,5% a la construcción, el 5% a la agricultura y el 3,6% a la industria, y en estos últimos se ha registrado una bajada "brutal".

También se refirió Amor a la "leyenda urbana" de que los autónomos no tienen una actividad prolongada y aseveró que el 59,3% cuenta con una antigüedad de más de tres años, el 21,8% entre uno y tres y el 18,9% menos de un año en su negocio. El 93,1 por ciento de ellos cotizan por la base mínima de cotización y por más de tres veces este indicador solo lo hace el 0,2%, 170 personas.

Una campaña electoral sin "falsas expectativas"

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, pidió ayer a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales "coherencia" en sus propuestas y que "no vendan falsas expectativas" a los autónomos, informa Europa Press. En una rueda de prensa en la que presentó el informe sobre la evolución de autónomos en Canarias, Amor valoró que los autónomos estén en la "agenda política" de la campaña, pero no tomó partido -el presidente de la Cámara de Tenerife se ha alineado con el PP y en contra de Podemos-. "ATA representa a la mitad de los autónomos de este país y tengo de derechas, de izquierda, de centro, emergentes, independentistas y nacionalistas", dijo. Como ejemplo, comentó que algunas formaciones políticas "hablan de adecuar cotizaciones a los ingresos", y eso no es una "rebaja". "A los autónomos hay que hablarles con la verdad por delante, y eso significa subir al 85%".