El retraso máximo de atención en consulta médica fue de 1.217 días (3,3 años) y se detectó en la especialidad de Neurocirugía del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Además, la prueba diagnóstica que más se demoró fue una ecografía en el mismo centro hospitalario, que se pospuso 892 días (más de dos años).

Estos datos fueron expuestos ayer por el consejero de Sanidad, Jesús Morera, en una comparecencia en comisión parlamentaria a petición del diputado del grupo popular, Guillermo Díaz Guerra, que preguntó por la tasa de espera máxima. Ese indicador, explicó el consejero, no está incluido en el decreto 65/2003, que establece las medidas para el tratamiento homogéneo de la información de las listas de espera de todo el territorio nacional. Así y todo, Morera quiso hacer públicas las demoras más prolongadas. Igualmente, y siempre en función de los últimos datos publicados, a fecha de 30 de junio de este año, el responsable del área detalló que la espera media para consulta fue de 101,69 días. y de 147,14 días para pruebas diagnósticas .

Morera, que también es neurocirujano y conoce de cerca los problemas de las listas de espera en la Comunidad Autónoma, quiso precisar que los datos tienen que ser valorados "con prudencia". "En ocasiones, los sistemas de información no pueden diferenciar las consultas de primera vez de las que son sucesivas o revisiones, es decir, pruebas de seguimiento. Con mucha frecuencia los médicos solicitan una prueba de control o consultas de este tipo para uno o dos años después, porque así lo establece el procedimiento. Por lo tanto, esa cifra se introduce en el sistema, pero se pone ya con dos años de demora porque así lo requiere el medico".

En la misma comparecencia, el consejero también tuvo oportunidad de hablar del plan de Urgencias que está diseñando su departamento. Insistió en que mientras se acomete se están implementando otras medidas para contener los picos asistenciales que se prevén cuando llegue el frío y empiecen los contagios de gripe. "El plan es solo una herramienta más. No estará operativo hasta al menos un año después de que se ponga en funcionamiento", dijo. Su equipo se ha comprometido a que el documento llegue al Parlamento canario en junio de 2016, lo que implica que sus efectos no se empezarán a percibir hasta el año 2017. "No piensen que el plan es la solución a las Urgencias de Canarias, es un instrumento. Espero que en febrero podamos difundir el borrador para que los grupos hagan también sus aportaciones, pero los resultados no se verán al menos hasta un año después", apuntó.

Igualmente, el consejero se mostró partidario de recuperar la idea olvidada de potenciar centros comarcales para aliviar los servicios de Urgencias, usados principalmente por personas de edad avanzada que requieren un tiempo más elevado de hospitalización. "Esta iniciativa no prosperó adecuadamente, pero estas infraestructuras, dotadas de urgencias potentes, ayudarían a evitar la saturación de hospitales". Según Morera, parte de los problemas actuales están relacionados con el uso indebido por parte de los pacientes, que acuden con el convencimiento de que en los hospitales van recibir la mejor atención. "Tenemos que cambiar esa percepción desde la Administración", planteó.

En 2014, se atendieron en Canarias 2.141.000 urgencias, un 5% más que en 2013 y, de ellas en torno a 1,4 millones en hospitales.

El transporte sanitario, "un problema grave"

Gestionar la sanidad no es fácil, y Jesús Morera no lo esconde. Ayer también tuvo tiempo para reconocer que otro problema grave al que se enfrenta es el del transporte sanitario. "En Gestión Sanitaria Canaria, la empresa pública que se encarga de ello, no estamos poniendo todo el dinero que necesita para contratar más transporte sanitario. Nos hemos reunido para ver cómo mejoramos la gestión porque no disponemos de más dinero para más contratos de ambulancias". El único margen está en jugar con los horarios, admitió el consejero.

Morera considera, por tanto, que una de las prioridades para su equipo debe ser mejorar la dotación para el traslado de pacientes urgentes. Esta demanda está incluida en el listado de objetivos del plan de Urgencias. Las deficiencias de personal humano también están detalladas. El consejero estimó conveniente hacer una evaluación de las necesidades de plantilla para los momentos de mayor afluencia a servicios de Urgencia, además de dotar con profesionales formados específicamente para este servicio.

Por parte de Asociación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, expuso que no suplir las bajas en los centros de las islas menores está repercutiendo en la saturación de las Urgencias. Puso como ejemplo que durante un mes la Isla Colombina no contó con traumatólogo y aumentaron las derivaciones.