"Aquí nadie ejerce de payaso listo o tonto de la clase", explica Florentino Fernández (1972) en relación a la puesta en escena del espectáculo "#vuelvenNOvuelven", una propuesta que comparte con Dani Martín y que esta noche, a partir de las 21:00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. "El espectáculo se aleja de lo que es el monólogo puro y duro. Durante una hora y media dos tipos que tuvieron cierto éxito en el mundo de la televisión, y que ahora están en la mierda, se plantean en qué condiciones pueden volver. Esto es entretenimiento en estado puro, es decir, que durante ese rato no te vas a tener que preocupar a quién vas a votar, de cómo pagarás las facturas o de los yihadistas", enumera uno de los miembros del jurado del programa "Pequeños gigantes" (Tele 5).

¿Confía en las promesas que apuntan en dirección a un mejor trato hacia la cultura?

Estamos en plena campaña electoral y qué voy a contar yo que un periodista no sepa... Esos "caramelitos" no son tan dulces cuando te los pones en la boca. Más bien son agrios. El IVA no ha sido tan perjudicial para los consumidores de cultura, pero sí que ha matado a los productores.

Al final no queda más remedio que reinventarse, ¿no?

Eso es algo que el público demanda con el paso de los años... En este mundo o te echas unas risas, o estás jodido. Todo se resume con el hecho de estar o no estar. Cuando miro al pasado y veo que hay 20 años de experiencias ni me alegro ni me asusto.

¿Asusta vivir pendiente de una llamada telefónica?

Depender de un teléfono es inquietante y triste. Por eso hemos diseñado "#vuelvenNOvuelven". Por fortuna, esa es una sensación que yo no he tenido que experimentar muchas veces, aunque no siempre he trabajado donde más me apetecía.

¿Pero con el paso de los años usted ha ganado en seriedad?

Yo creo que los programas que mejor se adaptan a mi estilo han desaparecido de las parrillas de televisión. El teatro es el único hueco que en estos instantes me ofrece los trabajos en los que más disfruto.

¿Ese cara a cara es como la prueba del algodón; ahí no hay engaño posible?

Allí si un chiste no funciona se acaba todo. En el teatro no hay margen para la recuperación. Si lo que dices no gusta estás muerto... El público ha recuperado el apetito por el teatro.

¿Por qué se ha saturado tanto la oferta de monólogos?

Porque sus costes de producción son bastante más económicos que cualquier otra activididad que se da en un teatro, pero "#vuelvenNOvuelven" no es un espectáculo de monólogos. La calidad hay que pagarla. El precio de una entrada no lo pones para hacerte rico, se fija en función de la inversión y el resultado de un proyecto.

¿Quién de los dos es más ácido?

Dani y yo compartimos una forma de entender el humor parecida, pero en lo personal somos distintos. Yo estoy casado y tengo un hijo. Él, en cambio, está soltero y disfruta la vida de otra manera. Lo que hacemos es atrevido y poco político; algo que no gusta a todos. El 20 de diciembre lo tenemos jodido. ¡A ver a qué papeleta disparamos! La oferta cultural de hoy es más amplia y variada que hace 20 años, pero las condiciones en las que se dan esas propuestas sí que hay inseguridad. Por eso no queda más remedio que liarnos la manta a la cabeza para inventarnos esto.