Los chefs Erlantz Gorostiza, Tadashi Tagami, Daniel Franco y Juan Carlos Padrón, que han elevado la gastronomía de Tenerife al firmamento acumulando cinco estrellas de la prestigiosa Guía Michelin, se incorporan al Club Gastronómico de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Así lo anunciaron ayer durante la jornada de puertas abiertas que bajo el título "Tenerife, un destino 5 estrellas", congregó a un numeroso público en el salón de actos de la institución.

El director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, destacó que Tenerife es "la única Isla del archipiélago que cuenta con la distinción de estrellas Michelin" y aprovechó la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para proponerle "apoyar la presencia de estos chefs con estrella" en citas como Fitur o la ITB de Berlín, "para así poner en valor el destino turístico".

El máximo responsable de la Corporación insular recogió el guante y se comprometió a "utilizar a los chefs" en aquellos actos que supongan una promoción de la Isla y ponderó el valor del hecho gastronómico en el conjunto de la oferta turística de la Isla, un destino al que "se viene a disfrutar de los sabores de la vida".

Por su parte, José Luis Zubieta, presidente del Club Gastronómico, agradeció "la magnífica acogida" de la cita y señaló lo "difícil que resulta no ya alcanzar una estrella, sino mantenerla".

En el turno de los chefs, Juan Carlos Padrón, cabeza visible del Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes), reconocido la semana pasada con la estrella de la prestigiosa guía roja, subrayó los valores de "la constancia y la convicción de una idea", que desde hace doce años mantienen como una máxima, y el trabajo en familia, junto a su madre, Peregrina; su hermano, Jonathan, y las parejas de ambos, y reivindicando "una cocina de sabor".

Daniel Franco, chef del restaurante oriental Kabuki, ubicado en el hotel Ritz Carlton Abama, sostiene que mantener vivo el fulgor de su estrella es "resultado de un duro trabajo diario", en el que participa un numeroso equipo.

El tinerfeño conoció la cocina oriental "por casualidad", gracias a su primer jefe, José Rojano, "que los días libres nos llevaba a comer a restaurantes y cuando probé un japonés me impactó".

Tadashi Tagami "Tada", joven peruano de 24 años con ascendencia japonesa que oficia en el Kazan, en Santa Cruz de Tenerife, lleva un año "iluminado" por el galardón: "Es la representación de nuestro trabajo diario, del hecho de no estancarse y de buscar cosas nuevas para sorprender al cliente", sobre todo cuando a su juicio "la cocina japonesa aquí está mal vista, por lo que tenemos que tratar de educar al comensal", explicó.

Erlantz Gorostiza, chef del M.B. en el hotel Ritz Carlton Abama, que atesora dos estrellas Michelin, destaca: "Lo que tratamos de inculcar en el restaurante donde trabajamos 32 personas es que, si cada uno cambia a diario una cosa, al final son 32 pequeños cambios multiplicados por los más de diez años que llevamos abiertos, lo que representa más de 100.000 cambios. Es lo que nos define y nos hace mejorar".

Juan Carlos Padrón

EL RINCÓN DE JUAn CARLOS

Daniel Franco

restaurante kabuki

Erlantz Gorostiza

restaurante m.b.