Dos objetivos: Recordar los motivos que han hecho que la ciudad de La Laguna sea hoy en día Patrimonio de la Humanidad y dejar manifiestamente claro, y sin márgenes de error, que la declaración por parte del Comité del Patrimonio Mundial dependiente de la Unesco se produjo no el 2 de diciembre de 1999, como señalan los más viejos del lugar, y no tan viejos, sino dos días más tarde, el día 4, fecha en la que el citado organismo incluyó a la Ciudad en la lista en base a su "valor excepcional y universal de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad".

Esas son las premisas básicas que se ha marcado el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna para dar a conocer los valores, la historia y la importancia de un reconocimiento que desgraciadamente pierde fuerza por el paso de los años y que a través de una exposición itinerante que recorrerá las comarcas de Aguere durante dos meses se contará la historia viva de uno de los mayores acontecimientos de La Laguna: Su reconocimiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Estos son los argumentos de la concejal del área, Candelaria Díaz, y el técnico de Patrimonio del Gobierno de Canarias y exconcejal lagunero, Juan Manuel Castañeda, para "promover la exposición sobre la historia y el valor de la declaración", explicaron ayer en la sala de exposiciones de El Polvorín de Taco.

Sobre ella, Castañeda resaltó que "lo que marca lo diferencia, lo que distingue a la ciudad de otros puntos y enclaves importantes del mundo es que es la primera ciudad colonial española no fortificada a través de un modelo urbano que fue copiado en América y que provocó un intercambio de culturas. Fue el banco de pruebas constructivo para las ciudades de Nuevo Mundo".

Cuenta, además, que la historia de La Laguna va mucho más allá, porque en el año 1500 ya se regía con un orden, había una reglamentación del Cabildo de la Isla para la construcción y la trama urbana de la ciudad.

Todos estos elementos sustentados por mapas, escritos, la propia historia, los cambios urbanísticos y una detallada cronología desde que en 1987 se iniciara el proceso están recogidos en la exposición. Pasen y vean.