La Junta Electoral de Zona de Santa Cruz de La Palma comunicó al ayuntamiento que el encuentro de rondallas de Lo Divino no podrá celebrarse el próximo día 20 de diciembre, al coincidir con la fecha de las elecciones generales, según la comunicación a la que ha tenido acceso EL DÍA.

La cita de estas agrupaciones navideñas es uno de los actos más representativos de la Navidad en Santa Cruz de La Palma y desde sus inicios se celebra el domingo antes a Nochebuena, una tradición que en esta edición tendrá que modificarse al coincidir con los comicios. La Junta Electoral entiende que "se trata de un evento que puede tener cariz de acto propagandístico del ente público (ayuntamiento), por lo que se tendrá que cambiar de fecha la celebración del mismo".

La resolución, acordada en su reunión del pasado 24 de noviembre, no se produce por una actuación de oficio, es decir, por iniciativa propia, sino como contestación a una pregunta presentada el día 10 de noviembre por la propia Concejalía de Cultura y Fiestas de Santa Cruz de La Palma.

La realidad es que el ayuntamiento influye bastante poco en la organización y desarrollo del encuentro, que básicamente queda en manos de las agrupaciones. Son ellas las que recorren por última vez ese día de cada Navidad la ciudad durante toda la madrugada, con sus tradicionales villancicos, y las que al final se concentran en el "corazón" de la ciudad, el atrio del ayuntamiento, donde actúan entre las 6.30 y las 9.30 horas, aproximadamente, en actuaciones siempre entrañables que concentran a una multitud de personas que viven el evento como un acto propio, trasladando a muchas de ellas recuerdos de su juventud. Sí, son las rondallas las que llevan todo el peso.

La parte organizativa de la corporación apenas se resume al reparto de churros y chocolate en un quiosco que coloca en la plaza de España.

Las agrupaciones consultadas por esta redacción han mostrado su malestar "por un cambio de fecha que altera un acto tradicional que diferencia a nuestra Navidad del resto que se hacen en la Isla. No es lo mismo el domingo antes de Nochebuena que en cualquier otro día", señalando que "habrá gente que comprenda la decisión de la junta electoral, pero una mayoría la rechazamos". "Otra vez la política está por encima de las tradiciones", sentencian.

Los mismos afectados tampoco entienden "por qué el ayuntamiento tiene que consultar nada a la Junta Electoral. El encuentro de Lo Divino está por encima de las instituciones, pero nada... siempre lo mismo". "Lo más gracioso es que nos han comunicado que probablemente tenga lugar el día 19, un día antes, y nos cuestionamos si ese carácter propagandístico al que se alude no es peor el día de reflexión que el día mismo de la votación. No entendemos nada", dicen.