El galeón "San José", un barco insignia de la Armada española hundido en el Caribe a cañonazos en el siglo XVIII por piratas ingleses, frente a las costas de Cartagena cargado de oro, fue hallado en el fondo del mar, según anunció hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Gran noticia: ÑEncontramos el Galeon San José!", dijo el jefe de Estado en su cuenta de Tiwtter en donde agregó que los detalles del significativo hallazgo los dará mañana en Cartagena.

El barco, dotado de 60 cañones, que partía de Cartagena de Indias hacia España cargado de oro del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas, se fue a pique el 8 de junio de 1708, tras ser alcanzado por los cañonazos ingleses, en una breve batalla contra la flota española que hacía la "Carrera de galeones".

El galeón transportaba hacia España una riqueza que los arqueólogos marinos colombianos han valorado en unos 5.000 millones de dólares.

Según diferentes fuentes históricas, en las aguas territoriales colombianas pueden yacer unos 1.100 galeones españoles cargados con oro, plata y piedras preciosas que zozobraron o fueron hundidos por piratas entre los siglos XVII y XVIII.