El Espacio Cultural Aguere, en La Laguna (Tenerife), acogerá los días 11 y 12 de diciembre la segunda edición del Festival ''Mamas, Matronas y Cine'' (MAMACI), que incluye la proyección de cuatro largometrajes relacionados con el parto, el nacimiento o la lactancia materna.

Las organizadoras son cinco matronas del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, junto con otras dos matronas del Servicio Canario de Salud (SCS).

Este grupo ha elegido el cine como medio para transmitir la última evidencia científica disponible sobre temas actuales que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva en las distintas etapas de la vida, de forma amena e innovadora y acercándola a las distintas dimensiones del trabajo de la matrona.

El objetivo de este festival es el de, a través de la proyección de las películas con su posterior debate, invitar a los espectadores a la reflexión y a la discusión.

Para ello, se han seleccionado cuatro largometrajes que se alinean con las prioridades y los objetivos de salud de la OMS y del Ministerio de Sanidad, y que colaboran en la creación de conciencia y saber en la toma de decisiones acerca de procesos fisiológicos, en ocasiones excesivamente medicalizados, como son el parto, el nacimiento, la lactancia materna e incluso el ciclo menstrual.

PROGRAMA

El viernes 11 de diciembre se proyectará a las 17.15 horas ''Breastmilk'' (La leche materna), de Dana Ben-Ari, film que de forma desinhibida y realista trata de descubrir lo que de verdad significa la leche materna.

A las 20.00 horas se pasará ''Microbirth'', de Toni Harman y Alex Wafeford, un documental que mira el nacimiento a través de la lente de un microscopio y analiza como las prácticas modernas pueden estar influyendo intensamente sobre los procesos biológicos.

El sábado 12 se proyectará a las 17.30 horas ''La luna en ti'', de Diana Fabiánova, un documental sobre la menstruación que desafía las ideas preconcebidas y cuestiona la realidad social de mujeres y hombres.

A las 20.00 se pasará ''Partos Famosos'' (segunda parte de ''El negocio del nacimiento''), de Abby Epstein y Ricky Lake, una colección de historias de parto íntimas en las que madres famosas cuentan sus experiencias del nacimiento. Estas mujeres ofrecen sus testimonios sinceros y con buen humor, corroborando el poder de la experiencia de parto.

El precio de cada entrada será de 2 euros, destinados en una parte a cubrir los gastos de este proyecto; la otra parte irá destinada al proyecto ''Stand Up for African Mothers'' de la ONG AMREF para la formación de matronas en países africanos.

Además, con cada entrada y al final de cada película se llevarán a cabo sorteos de los regalos sorpresa aportados por los colaboradores de esta iniciativa. El evento está patrocinado por el Colegio de Enfermería de Tenerife, la Asociación Canaria de Matronas ACAMAT, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y Gráficas Tenerife.