La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, se ha comprometido en un encuentro con mujeres de La Palma a luchar para que este colectivo "no siga soportando sobre sus espaldas el peso de la crisis".

Durante su intervención, Ana Oramas volvió a hablar de la necesidad de un pacto de todas las fuerzas políticas para revisar y mejorar las pensiones no contributivas, pues éstas "apenas representan el 4,7% del total de las pensiones en toda España, y en Canarias se elevan hasta el 13,2%".

Según la candidata, "la emigración, el trabajo sin cotizar en sectores como el campo o la economía sumergida y de subsistencia, hacen que en las islas el porcentaje de mujeres que tiene que sobrevivir y, en muchos casos, mantener a toda una familia con esos escasos ingresos (351 euros por jubilación y 388 por invalidez) aumente".

Añadió, además, que en el 46,8% de los hogares canarios "es la mujer la persona principal y la que tiene que tirar del carro", una situación que quiere revertir porque "significa que son las madres y abuelas que han trabajado duramente para darle un futuro a sus hijos las que tienen que volver a sacrificarse para sacar adelante ahora a éstos y a sus nietos. Y no queremos que esto siga ocurriendo", explicó Oramas.

La nacionalista cree que la crisis "se ha ensañado más con las mujeres y la igualdad ha retrocedido". Por ese motivo, ve necesario medidas "concretas, sencillas pero efectivas" para mejorar la vida y el día a día de las mujeres que "este país ha decidido apartar del mercado de trabajo con una reforma laboral y unos recortes que no han hecho más que poner obstáculos en su camino".

"MUY PRESENTES"

La candidata subrayó que las mujeres están "muy presentes" en todo lo que hace y va a seguir haciendo en el Congreso, y expresó también la necesidad de que se recupere el Plan de Empleo específico para Canarias para todas esas familias completas que están en paro, se exijan programas de formación y empleo dirigidos a colectivos con dificultades de acceder al mercado de trabajo y se ponga en marcha un sistema educativo de 0 a 3 años para hacer posible la conciliación de la vida familiar y laboral.

Asimismo, declaró que exigirá una mejor financiación para la educación, la sanidad y los servicios sociales y, dentro de éstos, la Ley de Dependencia porque "son en su gran mayoría las mujeres quienes han tenido que dejar sus trabajos para dedicarse a cuidar, sin horarios ni ayuda, a sus familiares dependientes".

"Quiero que sepan que hay esperanza y que los nacionalistas canarios vamos a trabajar para que ser mujer no sea un obstáculo. Para que las oportunidades sean, en esta tierra, las mismas para todas. Para que puedan conciliar el trabajo y la vida familiar. Para que las mujeres mayores tengan atención digna y las jóvenes oportunidades y formación", concluyó.