Miguel Heras pulverizó este domingo el récord del trazado largo (44 kilómetros) de la K42 Canarias Anaga Marathon, después de que el salmantino se impusiera también en la KVertical del sábado, con absoluta autoridad, haciendo gala de su habitual poderío y elegancia en la materia.

Su tiempo, 3h55:40, no estuvo al alcance de nadie, haciendo añicos el crono que el año pasado encumbró al gomero Cristofer Clemente.

Sus rivales fueron principalmente los grancanarios Domingo Juárez y Yeray Durán, que se rindieron al corredor del Salomón, un habitual por la Isla con un proyecto de ultra en ciernes para el verano de 2016 también por Anaga.

Así no estuvo solo Heras, perfectamente escoltado por Juárez hasta el ecuador de la prueba, por Dornajos, en el que obvió el avituallamiento y puso tierra de por medio, incrementando sus rentas desde el minuto y medio por la Punta del Hidalgo hasta casi el cuarto de hora en la meta situada en la Plaza del Cristo, en La Laguna.

Ya entendió por entonces Domingo Juárez, segundo de principio a fin (4h10:02), que tendría que afrontar los últimos kilómetros en solitario, sin desdeñar el empuje por detrás de su paisano Yeray Durán, que poco le faltó para luchar por la segunda plaza -finalizó tercero con 4h11:54- tras recortarle a Juárez ocho minutos entre los diez kilómetros aproximados que hay desde La Punta a la Cruz del Carmen.

Fue en el estratégico enclave de Cruz del Carmen donde uno de los favoritos al podio, campeón de la Copa de España de carreras por montaña, Iván Ortiz, se detuvo, el catalán, andaluz de adopción, estuvo con opciones en carrera en todo momento hasta el definitivo tramo final.

De hecho, en los inicio, desde el Mirador de Zapata, se dejó ver muy cerca de la cabeza junto al conquense, campeón de Europa de maratones por montaña el año pasado, Vicente Redondo, que fue cuarto en meta con 4h27:53.

Por detrás de ellos destacó especialmente Majid Belouati, el lanzaroteño con orígenes marroquíes completó una actuación muy inteligente, con toda una exhibición en el ascenso por Chinamada, recuperando cuatro posiciones y siendo quinto (4h36:31) en El Cristo con mucho mérito.

En féminas tuvo gran interés entre la segunda y la tercera, pues la castellonense Sofía García dominó sin grandes apuros (5h10:33), seguida de Marta Prat y Elisabet Mageirsdottir siempre oscilaron en dos minutos pero en ningún caso Marta, que ya fue segunda tras Nerea Blasco en 2014, vio peligrar su ventaja que incluso llegó a incrementar en la bajada desde Cruz del Carmen.

El podio lo completó la islandesa Margeirsdottir, también por debajo de las seis horas (5h55:38).

En los 21 kilómetros también hubo vencedores con caché, prueba en la que el palmero Dailos García y la tinerfeña Tere Linares fueron imparables para sus contrincantes, ambos con más de tres minutos y medio de renta respecto al resto.

Entre las chicas la realejera fue capaz de bajar de las dos horas (1h58:45). Los otros peldaños en el podio tampoco tuvieron muchas dudas con un segundo lugar para Xenia Pallares (2h03:55) y tercero para Ana Begoña González (2h05:38). A un paso del podio se quedó la triatleta Raquel Arostegui, cuarta con 2h11:14.

En la carrera masculina Dailos García y Roberto Vera -que a la postre se retiró- impusieron un contundente ritmo de entrada y cobraron una distancia que resultó definitiva para el éxito del palmero (1h34:44).

El ganador estuvo acompañado en las posiciones de privilegio por el madrileño Juan Manuel Agejas (1h38:25) y por Manolo Méndez (1h40:23), quien tras recuperarse de las molestias físicas que ha tenido en las últimas fechas, remontó y superó en los últimos kilómetros a Adrián Perdomo, que fue cuarto apenas 30 segundos tras los pasos de Manolo.